Avalan Bando de Gobierno

Publicada el

  • Avalan Bando de Gobierno

    A la sesión asistió el director del SAPAS, por reconocimiento que obtuvo el organismo operador. Foto: Leonardo Córdoba

Genera debate entre los integrantes del Cabildo la aprobación por mayoría del Bando de Gobierno en La Piedad; se votó en lo general pero se tienen ocho días para que los regidores puedan hacer observaciones.

En uno de los puntos de la sesión de Cabildo el día de ayer, la Comisión de Planeación y Programación presentó la iniciativa para ser votada por el pleno, pero el regidor Ulises Caratachea realizó algunas observaciones.

Once votos a favor...

Al final se acordó que se sometería a votación de manera general y se tienen ocho días para modificarla y posteriormente publicarla, siendo 11 votos a favor, dos abstenciones por los regidores Brenda Orozco e Iván Hidalgo y un voto en contra por Ulises Caratachea.

Esta iniciativa estaba firmada por todos los integrantes del cabildo, excepto por Ulises porque consideraba que estaba viciada de origen y puede considerarse inconstitucional.

Fue presentada por el regidor Alejandro Saldaña, se compone de diez capítulos que contienen disposiciones generales sobre la personalidad jurídica del municipio, como es la organización, funcionamiento y las atribuciones del Ayuntamiento y sus funcionarios, así como la promoción de la participación ciudadana, el desarrollo social, las prestaciones para satisfacer las necesidades públicas de la población, entre otras disposiciones.

Otro punto que trataron los regidores este día, fue la aprobación de la ejecución a través del SAPAS (Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento) del programa para el Desarrollo Integral de organismos operadores (Prodi), por un monto de 20 millones 150 mil pesos que beneficia de manera directa a 30 mil usuarios.

Entre las obras a realizar con recursos de este programa son: El monitoreo y controles de distribuciones de agua potable en La Piedad; suministros de equipo de detección de fugas de agua potable; rehabilitación del sistema de telemetría de las fuentes de abastecimiento; mejoramiento del sistema de área comercial; suministro e instalación de micromedidores; plan de desarrollo integral del organismo operador, entre otras obras de beneficio a la población.

Jorge Rubio, director del SAPAS, señaló que del agua que se suministra en el municipio, el 28 por ciento se pierde en fugas y se pretende mejorar en ese sentido con estas sobras, además de reconocer a los usuarios por el pago oportuno en el servicio de agua potable, porque hace que se cuente con recursos para hacer obras.

Cambian unas obras

En la sesión de Cabildo también se autorizó el cambio de algunas obras ya programadas, esto porque los lugares donde se ejecutarían no son viables, como son la electrificación del ejido Los Moreno, electrificación de la comunidad de Cujuarato, ya que no se reúnen las condiciones que solicita la CFE; así como el drenaje de la comunidad de San Juan del Fuerte.

El monto de estas obras que se dan de baja es por 980 mil 065.42 pesos.

De igual manera se dieron de alta otras obras para aprovechar los recursos que se tienen, entre ellas: el drenaje de la calle Igualdad en la colonia Potrerillos; pavimentación de la calle Uruapan, en la colonia Vasco de Quiroga en su segunda etapa; electrificación de la comunidad El Jagüey; electrificación de la colonia La Providencia, entre otras con un monto de un millón 464 mil 689.39 pesos.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate