Buscan sancionar a bromistas del 911

Publicada el

  • Buscan sancionar a bromistas del 911

    En promedio, al mes un solo número registra hasta 250 llamadas falsas. Foto: Especial

En enero de 2017, habrá un esquema de sanciones para aquellos bromistas que gustan de marcar a la línea de Emergencias (911). 

La directora del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), Leslie Melchor Ibarra, informó ayer a los integrantes de la Comisión de Seguridad, los resultados de enero a noviembre de este año. 

El registro es de 2 millones 76 mil llamadas, de las cuales el 63% fueron llamadas falsas. 

“Estábamos en 70%, estamos en 63%, se han realizado trabajos de prevención del delito, realizamos trabajos en la identificación de las personas”, informó la directora. 

Durante la reunión, el regidor José Luis Manrique Hernández (PAN) y Sergio Contreras Guerrero (PVEM) cuestionaron el avance para sancionar a quienes hacen mal uso de la línea de Emergencias. 

La directora explicó que a partir de enero de 2017, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública establecerá una normativa para todas las entidades, donde se incluirán sanciones para el mal uso del servicio. 

“Vienen en temas de infraestructura tecnológica, acompañamiento con las compañías telefónicas y la ubicación de las personas que hacen mal uso del servicio de manera geográfica”, detalló la funcionaria. 

En el caso de León y otras entidades, el problema es que no se define si la sanción tendría que ser al titular de la línea fija, aun cuando sea otra persona quien haya marcado; y en el caso de telefonía móvil, no siempre se tiene el registro de los dueños de la línea. 

“El usuario de la línea no se registra como titular de este teléfono, la información que recibimos tampoco viene por parte de la compañía y para poder realizar la sanción correspondiente, necesitamos conocer esto”, añadió Melchor Ibarra. 

La Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado establece en el Artículo 154, que el Estado y los Municipios establecerán los mecanismos para sancionar a las personas que hacen un uso irresponsable del servicio de Emergencias y cada Municipio hace las modificaciones a su reglamento. 

En promedio, al mes un solo número registra hasta 250 llamadas falsas. 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS