Crece robo a casa habitación

Publicada el

  • Crece robo a casa habitación

    En 2015, en el periodo enero-noviembre, se registraron 601 robos, mientras que de enero al 20 de noviembre de este año, fueron 694 reportes. Foto: Internet

El robo a casa habitación es un delito que permanece en la ciudad, entre el año pasado y éste hubo un incremento de 15.47%. 

En 2015, en el periodo enero-noviembre, se registraron 601 robos, mientras que de enero al 20 de noviembre de este año, fueron 694 reportes. 

Ayer el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, presentó a integrantes de la Comisión de Seguridad, los datos mensuales de incidencia de delitos patrimoniales, así como una comparación con el año pasado. 

El Secretario contó que comenzaron una estrategia con los fraccionamientos, donde se reúnen con los colonos y hacen un diagnóstico. Por ejemplo, si los vecinos no se conocen entre sí o si las medidas de prevención, como la falta de protecciones en las casas o ventanas fáciles de abrir, incrementan el riesgo de ser víctimas de robo. 

“Queremos hacer un modelo, comenzamos con esta asociación de fraccionamiento en revisar la seguridad privada que tienen, es todo un trabajo operativo, los lectores de placas de fraccionamientos. 

“Estos 18 fraccionamientos lograron la organización y hay que darlo a conocer. Muchas veces el problema de robo a casa habitación es que no conocemos ni a los vecinos, hay que tener comunicación en donde un vehículo sospechoso ingrese y lo podamos ubicar”, explicó. 

Aclaró que no sólo se trabaja con los fraccionamientos privados, también con las colonias para prevenir el robo a las viviendas. 

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Seguridad Municipal, en el mismo periodo de meses, este delito ocurrió en colonias como San Jerónimo, Villas de San Juan, Cañada del Real, Villas de San Juan, Centro, Andrade y zonas residenciales. 

Disminuyen otros delitos 

En el mismo periodo, sumaron 192 homicidios dolosos, de los cuales por lo menos 124 obedecieron a ejecuciones o a personas con antecedentes penales. 

Cabe destacar que el robo a comercio, en el mismo periodo, se encuentra por encima de los mil 500 reportes, sin embargo, a comparación del año pasado, bajó, pues hasta noviembre en 2015 se reportaron mil 943, pero en este año disminuyó a mil 894. 

Pero también otros delitos, como el robo a personas, bajó de 825 a 325 en un año, así como el robo a vehículos de 856 a 623. 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate