‘Frena’ Educafin Ahorro Educativo

Publicada el

  • ‘Frena’ Educafin Ahorro Educativo

    El programa que tendría arranque en octubre, se propuso debido a que en el mercado no hay ningún vínculo financiero para las personas de bajos recursos. Foto: Archivo

El Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) pospuso el arranque de su programa de ‘Ahorro Educativo’ el cual fue anunciado por el gobernador Miguel Márquez Márquez en marzo de este año.

El proyecto tendría arranque en octubre, lo cual no sucedió.

a.m. cuestionó los motivos de por qué no había comenzado el proyecto y el área de Comunicación Social de Educafin informó que se pospuso y están a la espera de ver los resultados del presupuesto para el próximo año.

Si se otorgan los 804 millones de pesos a Educafin como está marcado en el proyecto de Presupuesto Ciudadano para el 2017, serán 17 millones 948 mil 451 pesos más que se le autorizaron.

En el 2014 el presupuesto que recibió Educafin fue de 500 millones de pesos, cuando en el 2013 no se llegó siquiera a los 100 millones, por lo que en cuatro años el incremento sería de más de 800%.

El programa ‘Ahorro Educativo’ consistirá en que desde el momento que nace el niño, los padres podrán ir aportando dinero a un fondo que será entregado cuando el beneficiario comience la universidad ya sea en una escuela particular o privada.

Educafin tomaría el 0.5% de interés para mantener funcionando el fondo.

La proyección de Márquez era que desde el arranque se tuviera un capital de inicio de 5 millones de pesos por parte del Estado lo que serviría para que el fideicomiso comenzara a operar y a generar rendimientos.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) administraría el dinero para generar rendimientos y entregarán el monto total a lo largo de los años. Los depósitos serían en las farmacias de dicha institución.

Este programa se propuso debido a que en el mercado no hay ningún vínculo financiero para las personas de bajos recursos.

a.m. buscó la postura de Jorge Enrique Hernández Meza, director de Educafin, pero solo comentaron que no se daría por el momento información hasta tener los resultados del presupuesto 2017.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate