Presentan retrasos obras de hospitales

Publicada el

  • Presentan retrasos obras de hospitales

    El hospital del IMSS debió de estar concluido el 2 de agosto del 2015.

Tanto el hospital de Las Joyas como el nuevo hospital del IMSS, en León, presentan retrasos en su construcción. 

La obra del hospital del polígono Las Joyas está detenida desde septiembre pasado.  

Sobre este retraso, la Secretaría de Obra Pública de Guanajuato informó que aún hay pendientes en el proceso de rescisión de contrato con la empresa GEN, constructora que incumplió con lo establecido en el acuerdo de construcción. 

Esta obra está en “punto muerto”, ya que la nueva convocatoria para dictaminar qué empresa será la encargada de finalizar el hospital no puede lanzarse hasta que el proceso con GEN finalice. 

“La rescisión de contrato con GEN se encuentra en un periodo llamado ‘conciliación del finiquito’ entre la Secretaría de Obra Pública y el contratista, no se puede lanzar licitación hasta que no se cierre el proceso al 100%”, informó. 

La Secretaría de Obra Pública del Estado espera lanzar la nueva convocatoria antes de que termine este año y licitar a una empresa lo antes posible para poder terminar el hospital en el segundo semestre del 2017. 

Hospital del IMSS

Por su parte, el Hospital del IMSS en León no está atorado, la obra tiene continuidad, y a pesar de ello, en un año ha logrado avanzar sólo 10% de su construcción. 

Desde noviembre del 2015, el nuevo IMSS registró un avance del 68% y al día de hoy apunta una mejora del 78%. 

La constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es la encargada de llevar la obra que debió de estar terminada desde el 2 de agosto del 2015. 

El delegado del IMSS, Andrés Santibáñez Vázquez, dijo a mediados de este año que la empresa había recibido sanciones por el retraso y cuando la obra estaba en el 72% de avance, se fijó como nueva fecha límite de entrega el 30 de noviembre de 2016. 

Se contemplaba que la obra finalizaría entrando diciembre, aunque representantes del IMSS aseguran que es muy temprano para pensar que no se terminará la construcción como lo acordado. 

“Habrá que esperar un poco más para medir el cumplimiento, habrá que esperar la fuerza laboral que meta ICA para cerrar el año”, señalaron autoridades del IMSS.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate