Recibe a los 99 años su título de primaria

Publicada el

  • Recibe a los 99 años su título de primaria

    Esteban Macías, originario del Barrio de El Coecillo, recibió ayer su certificado de primaria. Foto: Eduardo Padilla

Ayer fue un día muy especial para don Esteban Macías, originario del Barrio de El Coecillo donde lo conocen como “El Mora”. Ayer cumplió 99 años y como regalo acudió por su propio pie a la Dirección General de Educación a recibir su certificado de primaria.

Es patriarca de una familia de más de 150 integrantes: 14 hijos, 54 nietos, todos vivitos y coleando; más otros 70 bisnietos y 30 tataranietos.

A los nueve años dejó de asistir a la escuela, luego de que su maestra le dio un reglazo en la frente y difundió en todas las escuelas de alrededor de que era un malcriado resongón. A partir de ahí se dedicó al oficio de zapatero, que heredó a todos sus hijos varones.

Sus conocimientos básicos en lectura y escritura fueron suficientes para presentar el examen que le permitió obtener su certificado que presumió con una sonrisa de satisfacción.

Opinó que la disciplina es un factor decisivo en la formación del carácter de las personas al ejemplificar que aún cuando él tenía 54 años, su padre lo agarró a cintarazos cuando llegó tomado. A partir de entonces, dejó el hábito de beber.

Su hijo, del mismo nombre pero con 60 años, presume que don Ernesto tiene mejor salud que cualquiera en su familia. Coincidió en que la educación que recibió fue siempre apegada a los valores y al trabajo honrado.

“Me acuerdo cuando decidí meterme de policía y se enteró de eso, me dejó de hablar tres meses, pero en la graduación de los 73 cadetes que éramos, él era el único que estaba en la ceremonia, es algo que nunca voy a olvidar”, recordó.

Antes de retirarse con su certificado, don Esteban recomendó a las nuevas generaciones “que se pongan truchas, para que lleguen alto, que el tiempo se pasa volando”.

Acreditan 25 mil el nivel básico

Hasta el último período de Certificación Especial, casi 25 mil leoneses obtuvieron el documento que acredita su culminación de estudios en nivel básico.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección General de Educación de la Presidencia Municipal de León, Carlos Alfredo Torres Moreno, quien agregó que en promedio, siete de cada diez documentos fueron de nivel secundaria.

“La mayoría de quienes han recibido su certificado de secundaria nos han dicho que seguirán con la prepa, y el hecho de continuar en ese terreno les va a permitir de conseguir un empleo mejor remunerado”, explicó.

Aunque se recibieron solicitudes de distintos puntos de la ciudad, casi todos fueron de personas que viven en polígonos en desarrollo, como Las Joyas, Los Castillos y otros.

“Estamos por terminar la ficha técnica final que nos permitirá conocer cuántas personas obtuvieron su certificado de primaria y secundaria en cada una de las colonias”, indicó.

Torres Moreno invitó a la ciudadanía a no frenar sus aspiraciones de superación en materia educativa, más cuando el acceso a la información es mucho más fácil con las nuevas tecnologías.

“Estamos en la mejor disposición de darles la orientación pertinente para que puedan presentar su examen de primaria o de secundaria”, precisó.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate