Sufren empresarios extorsión

Publicada el

  • Sufren empresarios extorsión

    La percepción de las empresas respecto a la inseguridad pública también subió. Foto: Especial

La extorsión es el delito más frecuente en el sector privado de Guanajuato.  

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, del INEGI, estimó que los sectores industriales y de servicios sufren más por este delito, mientras que el robo de mercancías, dinero, insumos o inmuebles resulta más predominante en el sector comercio. 

La cifra negra representa un problema en este tipo de delitos, pues la ENVE indica que en el 2015, en el 90.3% de los delitos cometidos no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación. 

Entre las razones más frecuentes para no denunciar están la consideración de pérdida de tiempo (35.2%) y la desconfianza en la autoridad (12.9%), que van desde malas experiencias anteriores, hasta trámites largos y difíciles. 

La percepción de las empresas respecto a la inseguridad pública también subió. 

En una comparativa de la ENVE, durante el 2014 se registró que el 58.9% de las empresas percibían como inseguro el estado de Guanajuato, esta cifra se incrementó en el 2016, alcanzando el 67.5%. 

Por ello, estadísticamente las empresas están gastando más en medidas de protección. 

Según la ENVE, en Guanajuato el costo promedio del delito por empresa a consecuencia del gasto en medidas de protección y de pérdidas a conscuencia del delito pasó del 46% al 48.9%, del 2013 al 2015.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate