ASTERISCOS *** ASPIRANTES VIVOS

Publicada el

ASTERISCOS *** ASPIRANTES VIVOS

*** ASPIRANTES VIVOS

La jornada electoral dominical del PAN dejó una primera conclusión: ambos contendientes al 2018, Fernando Torres y Diego Sinhué Rodríguez, están vivos, pero ninguno puede anticipar hoy ser “el rey”.

*** ALEGRÍA OFICIAL 

En el equipo del Secretario de Desarrollo Social del Estado traen sus gráficas y sonríen de oreja a oreja. Reportan ganar dos a uno en los comités municipales y ventaja cómoda rumbo al Consejo Estatal azul.

*** LISTOS PARA PELEAR

Eso de que el Senador tiene un control de la estructura en el estado y por eso prefiere que la candidatura se defina por elección y no ‘dedazo’, ya no es tal. Diego se declara listo para una contienda.

***ECOS AZULES

Se libró un primer ensayo de la disputa por la candidatura a la gubernatura del 2018 entre dos bandos, antes amigos pero hoy adversarios: el del senador Fernando Torres y el del secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhué Rodríguez, el segundo con el apoyo del aparato oficial desde Palacio de Gobierno, y el primero con el activismo en varios municipios del ex gobernador Juan Manuel Oliva.

*DIEGO, SONRÍE

El Secretario Sinhué no sale a decir nada, pues se supone que él no está distraído en eso, pero su equipo difunde resultados finales que les dan una ventaja amplia en el control de los comités municipales, buen margen en los que pasan a la final de consejeros estatales y menos, pero también, en nacionales.

*ASÍ LAS CUENTAS

Ellos aseguran tener dirigentes afines hasta en 29 comités municipales, por otros 13 de Fernando y en tres de Luis Alberto Villarreal (en Atarjea no hubo renovación). Entre los afines al hoy equipo oficial Márquez-Diego destacan los de Irapuato, Celaya, Acámbaro, San Francisco, y los Apaseos. Rumbo al Consejo Estatal presumen en la final 86 cartas contra 47 fernandistas y 19 de Villarreal.

*FELICITACIONES DOBLES

El senador Fernando Torres felicitó a unos 18 dirigentes de comités por sus triunfos del domingo. Pero entre ésos, los del bando contrario aseguran en sus listas que no cuenten con los de Comonfort, Cuerámaro, Apaseo el Grande, San Francisco, Dolores, Salvatierra y Tarandacuo, que están con ellos.

*FERNANDO, ‘AQUÍ ESTOY’

Lo alcanzado por Torres Graciano frente al oficialismo azul, y lo que significa el poder de la nómina estatal, le permite para decir “aquí estoy”, no será una batalla sencilla mandarlo a la banca. La plaza más importante que ganó, y con amplio margen, fue Silao, donde se registró para consejero nacional. 

*LAS PLAZAS

Entre los comités afines al Senador están: Coroneo, Huanímaro, Jaral, Jerécuaro, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, San Diego, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tarimoro y Uriangato.

***ADIÓS, TREGUA AL IEE

Los del Partido Verde Ecologista en Guanajuato ya dejaron atrás la tregua por el periodo de adaptación al cargo del director del Instituto Estatal de Ecología, Juan Ángel Mejía, que asumió en julio pasado. Ayer el secretario general del Comité Estatal, Carlos Chacón, recordó la decepción que representó para el tema medio ambiental la anterior directora, Ana Higareda, y ahora esperan que no pase lo mismo.

*EL ACERCAMIENTO

En los primeros días del nuevo titular, sostuvo reuniones con la bancada del PVEM en Guanajuato, que coordina la leonesa Beatriz Manrique, quienes celebraron la mayor apertura del nuevo funcionario. En octubre pasado, el director hasta asistió a Yuriria al Informe de la diputada Verde, Soledad Ledezma.

*ENSUCIARSE LOS ZAPATOS

Pero no por eso el director del IEE iba a estar “en una luna de miel” con el Partido Verde. Ayer Carlos Chacón señaló que la anterior titular era invisible y que el actual “creo que no se ha ensuciado los zapatos”. E incluso puso en duda que conozca la triste realidad ambiental de todo Guanajuato, y como ejemplo lo invitó a darse una vueltecita por los sebaderos que operan en León sin mayores problemas.

*CONTRA LA PAOT

El titular del IEE dirá que no son una autoridad sancionadora, para eso está la Procuraduría del Ambiente y Ordenamiento Territorial que encabeza Juan Pablo Luna, para la cual también el dirigente del PVEM comentó: “La Procuraduría que no procura, y si procura, no logra algo importante”.

*DELEGACIONES, DE LEJITOS

Eso sí, cuando se trató de las delegaciones federales del medio ambiente fue más condescendiente. De la Semarnat porque es un ente meramente normativo, dice, no hay que olvidar que la dirige un representante de ese partido, el odontólogo Israel Cabrera. Y de la Profepa destacó que, aunque no suficientes, hay acciones importantes en asuntos como la regulación de industrias en Salamanca.

*CULPA DE TODOS

Carlos Chacón resumió que la falta de capacidad de respuesta a los problemas ambientales recae en varios años de simulación en el Gobierno del Estado. Y, ya para cerrar, admitió: “La culpa es de todos”.

*TRISTE REALIDAD

Una cosa es irrefutable de lo dicho: Guanajuato no está bien en el cuidado ambiental. Y enlistaron algunos de los pendientes: calidad del aire en el corredor industrial, contaminación de mantos freáticos como en la cuenca Independencia, altos niveles de erosión de suelo, explotación de arena en el río Laja, las descargas de la industria curtidora y la reubicación y tecnificación de la industria ladrillera en León.

Rinden cuentas diputados panistas

Diputados panistas del Congreso local rindieron cuentas de su trabajo legislativo, a un año de su gestión.

Durante el informe, presumieron sus iniciativas en materia de  transparencia, movilidad, Sistema Estatal Anticorrupción, la eliminación del fuero y la creación de un parlamento abierto.

En las oficinas del PAN municipal, Juan Carlos Alcántara Montoya, Libia García Muñoz Ledo, Leticia Villegas Nava, Juan Carlos Muñoz Márquez y Éctor Jaime Ramírez Barba hicieron un recuento de actividades y expusieron los resultados de su trabajo. 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate