ASTERISCOS *** INSTITUTO PANISTA

Publicada el

ASTERISCOS *** INSTITUTO PANISTA

*** INSTITUTO PANISTA

Mañana el Comité Estatal del PAN oficializa una asociación civil que llama “Instituto de Formación Política y Transformación Pública”, y que encabezará el secretario del partido, Poncho Ruiz Chico.

*** MÁS CAPACITACIÓN

El objetivo es tener otra ventana para captar recursos y ofertar más y mejores cursos de capacitación presencial y on line a los funcionarios y militantes del partido, pero también a la ciudadanía en general. 

*** EL COMPROMISO

Se trata de un compromiso del dirigente Humberto Andrade. En el evento a las 5 de la tarde se protocolizará el acta de la A.C. y habrá una conferencia del politólogo Jesús Silva Herzog Márquez.

***MÁRQUEZ Y COPARMEX

El Consejo Directivo de Coparmex León, que comanda Jorge Ramírez Hernández, sostuvo una encerrona privada de más de dos horas, el lunes por la tarde, con el gobernador Miguel Márquez. Compartieron puntos de vista sobre seguridad, infraestructura, corrupción, desarrollo social y más.

*ROBO A NEGOCIOS

El ex dirigente de Coparmex, Juan Rodrigo Moreno, presentó entre sus gráficas una del Observatorio Ciudadano de León sobre el incremento del robo a negocios del 2011 hasta el 2015. En León, pasaron de 466 a mil 267 denuncias, y en Guanajuato, de 2 mil 143 hasta las 5 mil 043. De preocuparse. A su derecha lo escuchaban el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y el procurador Carlos Zamarripa.

*DESPUÉS DEL EJÉRCITO, ¿QUÉ?

El abogado leonés, también Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Coparmex Nacional, reconoció que la coordinación para disminuir el robo a trenes está dando resultados, pero pidió que los incluyan, y lanzó la pregunta obligada, ¿qué pasará cuándo ya no esté el Ejército presente? Además, les recordó que Guanajuato cayó del lugar 12 al 23 entre los años 2011 y 2015 en el Índice de Paz México.

*APUESTA A CAPACITAR 

Otro tema del que habló Rodrigo Moreno fue el programa de Modelo de Formación Dual que inició en el 2012 -en su periodo de dirigente de Coparmex León- y que ahora se aplica en 23 entidades del País. También se refirió al programa “Becas sin Fronteras”, ambos en colaboración con el Gobierno del Estado y empresas nacionales y transnacionales y sobre los que pidió no “quitar el dedo del renglón”.

*CORRUPCIÓN SOMOS TODOS

José Arturo Sánchez Castellanos habló de reconocer la corrupción pública y privada: “Funcionarios que inflan costos y empresarios que compran facturas, servidores que contratan empresas fantasmas y empresas con doble contabilidad.  No podemos tener la lengua larga si no tenemos la cola corta”, les dijo antes de pedir que Guanajuato sea punta de lanza del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

*CONECTAR A LEÓN

Héctor Rodríguez, consejero de Coparmex y presidente del Implan (Instituto Municipal de Planeación), le pidió a Márquez apoyo para concluir con el cuerpo que falta del bulevar Timoteo Lozano, que conecta con otra vía pendiente, el bulevar Siglo XXI, y así tener otra salida al bulevar Aeropuerto.  

*JULCAS, SIN LIDERAZGO

La molestia empresarial que “explotó” en marzo, previo a su IV Informe, por la operación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Julcas), está latente. Roberto Roel de plano le dijo que en esa área uuuurge una persona con liderazgo. El secretario de Gobierno, Toño Salvador García, no estaba para responder. Ya pronto, con la reforma constitucional, la justicia laboral estará en la cancha del Poder Judicial.

*DE TODO UN POCO

Alberto Ruenes, vicepresidente de Coparmex, presentó el proyecto del Corredor Central, en el que buscan sumar a 25 municipios de 8 estados del País. Rodrigo Lanuza le dijo a Márquez que le toman la palabra para hacer del 2017 el Año de la Innovación, y el presidente, Jorge Ramírez, solicitó el respaldo para la organización del Torneo Internacional Challenger de tenis que se realiza desde hace 16 años. 

*RESPUESTA 3M

Márquez les repitió lo que ha venido anunciado: el cuartel militar a construir en Albarradones; el Eje León-Silao que está en proceso de arrancar en su tramo Loza de los Padres-bulevar La Luz; el proyecto UneBus, y los invitó a sumarse a las acciones del programa “Guanajuato Unidos por la Seguridad”.

***CONSEJO DE SEGURIDAD

Nunca invitan a sus reuniones ni se conocen resultados visibles, pero ayer hubo la cuarta sesión del año del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad, que preside el leonés, Juan Manuel Ayala Torres, hermano del síndico panista, Luis Ernesto. También participan J. Concepción Enríquez, Luis Miguel Soto, Gerardo Arredondo, José Abugaber, Óscar Garza y Carlos Aranda.

*RESPALDO A MÁRQUEZ 

Los ciudadanos, junto con el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Francisco Mijangos, acordaron emitir un exhorto a las instancias competentes a que revisen la propuesta del Gobernador ante la Conago para que quienes portan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército sean sujetos a prisión preventiva.

***ULISES EN GUANAJUATO

En privado pisó Guanajuato Capital el polémico ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, promoviendo la suma de adeptos a su corriente a nivel nacional “Expresión Democracia Interna”, que va en enfrentamiento con la dirigencia de Enrique Ochoa. En su visita lo recibió el líder del Movimiento Territorial (MT) en la entidad, Jaime Martínez Tapia, afín al senador Gerardo Sánchez García.

*INFORME-DESTAPE

El senador y aspirante a la candidatura a Gobernador presenta hoy a las 6 de la tarde, en el patio de la Alhóndiga de Granaditas, su informe legislativo que promociona en todo el estado. Esperan al colimense Fernando Moreno Peña en calidad de invitado especial, aún no con el nombramiento de delegado especial del Comité Nacional, que para unos ya no tarda y otros rezan que no sea así.

Llama Gobernador a Coparmex a combatir delito

En la encerrona del Gobernador con el Consejo Directivo de Coparmex León, les pidió que participen en acciones a favor de las colonias y comunidades más marginadas. Pero no acordaron nada concreto.

En la comida de más de dos horas, el pasado lunes, a Márquez Márquez lo acompañaron, a su derecha, Diego Sinhué Rodríguez, secretario de Desarrollo Social; a la izquierda, Memo Romero, de Desarrollo Económico. Además de Arturo Durán, de Obra Pública; Carlos Zamarripa, procurador; Álvar Cabeza de Vaca, de Seguridad; Enrique Ayala, director del Iplaneg; y Ricardo Narváez, secretario particular.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate