Pierde Guanajuato competitividad

Publicada el

  • Pierde Guanajuato competitividad

    De acuerdo con índices del IMCO, los estados más competentes del país son CDMX, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro. Foto: Internet

Guanajuato ha perdido competitividad respecto a otros estados de la república.

El IMCO presentó su índice de competitividad en el que mediante 100 indicadores, miden diversas cualidades de los estados como la atracción y retención de talento e inversión y productividad.

De acuerdo con la versión de este 2016, los estados más competentes del país son CDMX, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro. También se tomaron en cuenta factores como la capacidad para proveer a la ciudadanía de servicios de salud, vivienda, educación y seguridad.

Aunque Guanajuato se posiciona como uno de los estados que mayor crecimiento ha tenido en los últimos 5 años, con una cifra de 5.4%, sólo por debajo de Aguascalientes y Querétaro, quienes han crecido 5.5% y 6.3% respectivamente, no le alcanza para posicionarse ni siquiera por encima de la media nacional.

La Ciudad de México es la mejor calificada en competitividad con un 62.4 y Guerrero tiene el peor puntaje con 25.4.

Guanajuato está en el lugar 18, con poco menos de 49 puntos. La media nacional está en 49.5 puntos. De la última medición en 2012 a la actual, el estado bajó 3 posiciones, pues pasó del lugar 15 al 18.

Los estados que avanzaron más en nivel de competitividad fueron Nayarit que subió del peldaño 23 al 17, Sonora que pasó del lugar 10 al 6, y Puebla que del sitio 18 llegó al 14.

Baja California Norte y Sur son los que perdieron más competitividad al pasar del lugar 17 al 25 y del 21 al 28, respectivamente.

Es estudio exhibe que del 2001 al 2014 la tasa de homicidios aumentó más de 100% en Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Los subíndices tomados en cuenta para la realización de este proyecto, fueron el sistema de derecho, medio ambiente, sistema político, gobierno eficiente, mercado de factores, economía estable, relaciones internacionales e innovación en los sectores económicos.

De 2012 al índice presentado este año Guanajuato se ha mantenido en lo referente al estado de Derecho y Medio Ambiente.

Ha mejorado en cuatro áreas: en la estabilidad de su sistema político al pasar del lugar 20 al  19; en gobierno eficiente pasó del sitio 27 al 22; en las relaciones internacionales del 16 al 14; y en la productividad de los trabajadores logró pasar del 27 al 22. 

En cuatro indicadores bajó. En ser una sociedad incluyente pasó del lugar 22 al 24; por estabilidad de su economía del 11 al 13; por la innovación en sectores económicos del 12 al 13 y en la medición de los sectores financieros, de telecomunicaciones y transporte cayó del lugar 8 y al 24.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS