Denuncian a mamá y 'socios' de Borge

Publicada el

  • Denuncian a mamá y 'socios' de Borge

    Jesús García Santana (izq.), enlace con Medios en Ciudad de México, y Fabiola Cortés Miranda (der.), abogada y periodista fundadora de “Somos tus ojos”. Foto: Agencia Reforma

Al menos 11 personas son señaladas como prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, entre ellas su madre, en una denuncia presentada ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La acción legal fue promovida por la organización Somos tus ojos, Transparencia por Quintana Roo, la cual estima que estas personas movieron recursos superiores a 2 mil millones de pesos mediante la construcción de un hotel y la operación de barcos.  

En el primer caso, estarían involucrados Juan y Raúl González Angulo, tíos del también ex Gobernador Félix González Canto, en la constitución de la sociedad Isla Cabañas (el primero de ellos) y parte de su consejo de administración. 

La empresa compró un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados en la carretera costera sur de Cozumel por 8 millones de dólares, en el cual se construyó el hotel The Westin Cozumel, que está apunto de ser concluido. 

“Nuestra denuncia se sustenta en el sentido de que estas personas, sobre todo Juan González Angulo, no tienen los recursos económicos suficientes para haber invertido 100 millones de pesos en una empresa”, explicó Fabiola Cortés, fundadora de la organización, y quien presentó la denuncia.

La activista acudió a las autoridades para solicitar medidas cautelaras contra los involucrados, con el fin de que se congelen sus cuentas y se emita una alerta para evitar que Borge Angulo abandone Cozumel, que es donde supuestamente se encuentra el ex mandatario.

Sobre María Rosa Angulo Castilla, madre de Roberto Borge, Cortés explicó que recibió un terreno de 111 mil metros cuadrados en una “zona privilegiada de Cozumel”, por el que pagó 15 millones de pesos. 

Por cierto, señaló la activista, ninguno de los involucrados tiene la solvencia económica para hacer estas operaciones, por lo que urgió a las autoridades a investigar de dónde sacaron los recursos.

En cuanto a la operación de Barcos Caribe, la organización señala como prestanombres a César Celso González Hermosillo, abogado por décadas de la familia de Roberto Borge, y a Franco González, otro pariente del ex Mandatario González Canto. 

También se vincula a María Pinelo, secretaria de Roberto Borge y cuidadora de su madre, pues fundó junto con César Celso González Hermosillo la empresa Caracol 65, del sector inmobiliario.

La abogada también recordó que antes de que Borge fuera gobernador su familia encaraba deudas millonarias, que pudieron solventar una vez que el priísta asumió el poder.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS