Frenan pase automático de Cervantes

Publicada el

  • Frenan pase automático de Cervantes

    Raúl Cervantes, Procurador General de la República. Foto: Internet

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de reforma que elimina el pase automático para que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, se convierta en el primer Fiscal General de la Nación para un periodo de nueve años.

De acuerdo con el proyecto, como el Jefe del Ejecutivo propone dejar en manos del Senado la designación del nuevo Fiscal.

Sin embargo, plantea que Cervantes pueda participar en la competencia junto con otros aspirantes.

“Una vez realizada la declaratoria, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento para la designación del Fiscal General de la Nación”, se lee en la iniciativa.

“El Procurador General de la República que se encuentren funciones al momento de expedirse la declaratoria continuará su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación”.

La propuesta plantea modificar la redacción del transitorio 16 constitucional que permitía al titular de PGR convertirse en un fiscal transexenal de manera automática.

En exposición de motivos, el Presidente reconoció que su propuesta responde a las inquietudes expresadas públicamente desde la sociedad civil y la academia.

Ciudadanos de diversas agrupaciones, investigadores y especialistas cuestionaron la intención de Cervantes de convertirse en el nuevo Fiscal debido a su cercanía con Peña y su militancia priísta.

Rechazan perfil de Cervantes

El PAN y PRD en la Cámara de Diputados rechazaron que Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría, tenga perfil para competir por el puesto de Fiscal General de la Nación. Aunque celebraron que se haya cancelado el pase automático de Cervantes a la Fiscalía, criticaron que el presidente Peña Nieto le permita competir para el cargo en su iniciativa enviada al Senado. “Requerimos alguien que genere confianza transversal en todos los partidos, en todos los entes de Gobierno, en los organismos de la sociedad, así como que no tenga una etiqueta partidista”, dijo el líder de la bancada del PAN, Marko Cortés.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate