IMSS se integra a campaña internacional “He For She”

Publicada el

  • IMSS se integra a campaña internacional “He For She”

    Deben garantizarse las oportunidades. Foto: El Universal

“Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual”, afirmó Mikel Arriola Peñalosa, director general del Seguro Social tras pronunciarse por la igualdad de género y luego de firmar el convenio de adhesión del IMSS a la campaña “He for She”, conocida como “Nosotros por ellas”, movimiento solidario en favor de las mujeres.

Como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género, esta campaña tiene la finalidad de integrar a los hombres en la tarea para impulsar la igualdad de género y promover los derechos humanos de las mujeres de forma corresponsable.

Arriola Peñalosa se comprometió a prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en el Instituto, conforme al protocolo de la Administración Pública Federal que se generó el pasado 8 de agosto en la primera sesión abierta del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró el 25 de noviembre, el titular del IMSS refrendó su convicción de ser un agente de cambio para impulsar de forma proactiva la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres en el Seguro Social, a través de acciones que darán beneficio a la derechohabiencia y a las personas usuarias, así como a las mujeres y hombres que laboran en el Instituto.

Con estas acciones, el IMSS reafirma su compromiso y respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas que forman parte de sus más de 70 millones de personas usuarias y derechohabientes, así como con las trabajadoras del organismo.

En materia de igualdad, el director del IMSS resaltó que la agenda del Seguro Social se basa en cuatro pilares: formación y sensibilización en materia de igualdad y perspectiva de género; en campañas de comunicación y difusión en este sentido; en el cumplimiento de estrategias y líneas de acción de los programas transversales de todo el Instituto y la colaboración diferentes organizaciones e instituciones.

La adhesión de este Instituto con la campaña internacional se traduce en la puesta en marcha de 10 compromisos en los que destaca la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación durante 2016, la realización del estudio “Techo de Cristal” en el que se identificará la composición de los puestos directivos del IMSS a nivel nacional por sexo y características demográficas, educativas y de experiencia.

Además se establecerán acciones afirmativas que garanticen la igualdad de oportunidades en puestos de nivel directivo en el Seguro Social, así como la generación de un protocolo institucional y un esquema de capacitación al personal médico para reforzar la detección y el registro de casos de violencia familiar o sexual contra las mujeres y la atención en casos de violación entre otros.

Arriola Peñalosa destacó que He For She promueve la igualdad de género para involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio y así erradicar todo tipo de violencia hacía las mujeres.

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS