Lanzan ‘SOS’ Yunes y Corral

Publicada el

  • Lanzan ‘SOS’ Yunes y Corral

    Javier Corral señaló que las finanzas estatales están quebradas. Foto: Agencia Reforma

Los gobernadores electos de Chihuahua y Veracruz se reunieron ayer con autoridades federales para demandar apoyo financiero y en materia de seguridad, respectivamente.

El chihuahuense Javier Corral se entrevistó con los Secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para revisar la crisis financiera que enfrenta la entidad.

No obstante, no se obtuvo alguna respuesta concreta, estimó el coordinador ejecutivo del Gabinete, Gustavo Madero.

“No hay respuesta. Se van a seguir buscando opciones pero todavía no salimos con nada concreto”, resumió el panista en entrevista telefónica.

Apenas el 18 de noviembre pasado, el Gobernador Corral reveló ante el Presidente de la República y sus pares de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que la Tesorería estatal sólo disponía de 21 millones de pesos para encarar la operación del Gobierno del Estado.

Corral, que por primera vez participaba en los trabajos de la Conago, explicó que para su operación regular el Gobierno Chihuahua requeriría de recursos adicionales de alrededor de 2 mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con la versión de Madero -asistente a la reunión en Gobernación-, el planteamiento que el Gobernador Corral formuló ante los Secretarios Miguel Ángel Osorio y José Antonio Meade estuvo orientado a reseñar que en Chihuahua la situación está crítica, que las finanzas están quebradas y que no alcanza para hacerle frente a los recursos.

Por eso, explicó, se necesita el apoyo de la Federación para que el estado pueda operar hasta diciembre.

“Se está solicitando un apoyo para ver después la reestructuración más profunda y eso es otro apoyo.” 

Osorio Chong y Meade, añadió, se concretaron a señalar que iban a explorar la situación.

“Todavía no hay nada claro. Está por verse y la situación está crítica y tiene situaciones que complican la misma gobernabilidad del estado: nos falta hasta para las medicinas, el diésel, para todo lo más básico”, advirtió.

Por otra parte, el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se reunió en privado con el Secretario de Marina, Vidal Soberón para abordar la seguridad en la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, el futuro Mandatario informó que el Secretario se comprometió a mantener la presencia de fuerzas federales en el estado.

“Por instrucciones de Enrique Peña Nieto, la Marina Armada de México seguirá apoyando en las tareas de seguridad pública en Veracruz”, dijo.

“Agradezco al Presidente y al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz su apoyo”.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS