Da Cuba adiós masivo a Fidel

Publicada el

  • Da Cuba adiós masivo a Fidel

    Miles se aglutinaban en las filas kilométricas para estar unos segundos ante el memorial de Fidel Castro. Fotos: Agencia Reforma/AP

  • Da Cuba adiós masivo a Fidel

    El memorial visitado por los cubanos (arriba), entre la congoja y el agradecimiento, mientras se realizaban celebraciones marciales (der.).

Poco antes de las nueve de la mañana inició en el Memorial José Martí el desfile de dolientes venidos de distintas provincias para despedir a Fidel Castro.

No vieron una urna con cenizas sino una gran foto de Fidel Castro en la Sierra Maestra, cuando tenía 32 años y encabezaba la Revolución de los barbudos.

Las cenizas no serán exhibidas en el Memorial. Para canalizar a los miles de cubanos que quieren rendir homenaje, se habilitaron tres accesos para tres salas distintas con la misma escenografía.

La foto, dos ofrendas de rosas blancas una del Partido Comunista y otra “del Pueblo de Cuba”, y cajas con condecoraciones militares y civiles que recibió Fidel en vida. Lo mismo en cada salón.

Ancianos, niños, jóvenes, señoras, de uno en uno, en absoluto silencio ingresan al Mausoleo y desfilan por segundos ante la fotografía que tiene al pie un arreglo floral y la caja con condecoraciones. Algunos salen sorprendidos de no encontrar la urna.

María Sánchez, de Ciego de Ávila, fue de las primeras en la fila. Llegó a las tres de la mañana para colocarse a metros de distancia de la zona de homenaje. Seis horas después estaba frente a la foto y estalló en llanto. Fue sacada en vilo.

“No vi nada. Se me nubló y no vi. Yo le escribía cartas a Fidel. El me dio todo”, dice agitada, tratando de reposar en una banqueta esta mulata con una mascada multicolor colocada en la cabeza.

Ella carga un retrato de Castro y una carta que, asevera sin mostrarla, el Comandante le contestó.

Tres filas kilométricas se extienden con cientos de miles de personas que pretenden entrar al Mausoleo. Los dolientes entran en silencio por una puerta izquierda y salen tras unos cuantos pasos apresurados.

Escenas de histeria, llanto y sollozos se observan a la salida del Mausoleo.

No habían pasado 15 minutos de la apertura de puertas cuando los médicos ya habían atendido tres desmayos.

Arreglos florales provenientes de distintas personalidades y gobiernos llegan a las puertas del lugar. El gobierno mexicano envió un pequeño arreglo de rosas que fue colocado en uno de los accesos.

Desfilan por igual los funcionarios, los militantes del Partido Comunista, pobladores humildes, algunos cuentapropistas, estudiantes, ciudadanos extranjeros y muchos niños a pesar de no haberse suspendido las clases.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate