Especulan sobre causas de tragedia del Chapecoense

Publicada el

  • Especulan sobre causas de tragedia del Chapecoense

    Imagen del lugar del accidente del Avro 146 que transportaba al Chapecoense a disputar la final de la Copa Sudamericana. Foto: AP

Las cajas negras del avión Avro 146, chocado cerca de Medellín, Colombia, en un accidente en el que fallecieron 76 personas, fueron recuperadas, pero las causas del trágico accidente permanecen inciertas.

El director de la aerolínea LaMia, la cual manejaba el avión accidentado, ha dicho al respecto que la caída del avión que transportaba a los jugadores de Chapecoense "está en investigación por parte de las autoridades de Colombia y estamos esperando los resultados".

Entre tanto, las especulaciones no se han hecho esperar, y en ellas se señalan dos posibilidades: fallas eléctricas en la aeronave o falta de combustible para realizar el trayecto.

Respecto a esta última teoría, el ex general de la aviación boliviana, Gustavo Vargas, ha declarado: "No podemos descartar nada, la investigación está en curso y vamos a esperar los resultados".

"Hasta ahora hemos tenido buenos resultados con este avión, que es inglés, modelo 1999", dijo Vargas. "No es nuevo pero está operable. Hemos hecho muchos vuelos chárter, hemos transportados equipos de fútbol y a selecciones".

En cuanto a las terorías de fallas eléctricas en la aeronave, se deben principalmente a que expertos en aviación han dado testimonio de que este modelo de corto alcance suele presentar este tipo de problemas.

Una aeronave BAE 146, similar a la que se estrelló este lunes por la noche en Colombia, con el equipo de futbol Chapecoense a bordo. Foto: AP

Este tipo de aeronaves se usa para viajar de noche con carga, debido a que generan poco ruido y no son tan adecuados para viajar a altas temperaturas. Sin embargo, se destaca también en su uso los inconvenientes que tienen en el alto consumo de combustible o las fallas técnicas en controladores.

El medio colombiano El Espectador señala que este modelo de aviones era usado por la empresa Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM), que sería comprada por Avianca, pero la aerolínea decidió devolver al constructor inglés las aeronaves, debido a que presentaban fallas técnicas. SAM fue indemnizado por el fabricante.

Las especulaciones continúan, al ritmo en que las investigaciones se desarrollan y el mundo deportivo se lamenta: sólo cinco de los 81 pasajeros del avión, que viajaba desde Bolivia, han sobrevivido. 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate