OCDE Percibe mal clima económico

Publicada el

  • OCDE Percibe mal clima económico

    Advierte riesgos por cambios que impulsará Trump en EU. Foto: Especial 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año y para 2017, al advertir un previsible cambio en las políticas de Estados Unidos una vez que asuma el poder el presidente electo Donald Trump.

El organismo bajó de 2.6% a 2.2% su pronóstico de crecimiento para el cierre de 2016. Para 2017 recortó la proyección de 3% a 2.3%.

“Se prevé que la expansión de la economía mexicana se vea afectada por incertidumbres respecto a las políticas en Estados Unidos”, reconoce el reporte Global Economic Outlook.

La OCDE señaló que la disminución en la producción de petróleo y los recortes del gasto público son otros factores que pesan sobre el desempeño de la economía. 

La organización destacó que los riesgos asociados a estas proyecciones incluyen incertidumbre sobre las políticas externas, reducciones adicionales en la producción de petróleo y una confianza empresarial e inversión privada más débiles.

Las proyecciones de la OCDE coinciden con las presentadas la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de México, instituciones que también advierten un peor panorama para 2017.

El martes, el FMI disminuyó de 3% a 2.25% su expectativa de expansión del PIB para el próximo año, y dos días después el banco central hizo lo propio, al reducir el rango de 2% a 3%, a uno de entre 1.5% y 2.5%.

En ambos casos, también se advirtieron riesgos de políticas restrictivas al comercio y la inversión por parte del próximo gobierno de Trump.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS