Busca Gobierno sumar a IP en gastos de CIPOL

Publicada el

  • Busca Gobierno sumar a IP en gastos de CIPOL

    CIPOL. Centro de Integración Policial. Foto: Bernardo Álvarez.

Las obras para la segunda etapa del Centro de Integración Policial (Cipol), requerirá un gasto de 20 millones de pesos, en donde el Gobierno Municipal busca sumar la inversión económica de la Iniciativa Privada irapuatense.

Así lo informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, José de Jesús Félix Servín, quien agregó que en la última semana de noviembre revisará el proyecto de estas obras que contemplan la construcción de una alberca, un chapoteadero, el área de palapas, área verde y el equipamiento de la cocina, además de un área lúdica para los hijos de los policías. 

“Se está viendo la posibilidad de que coadyuve la iniciativa privada, 20 millones de pesos es una cantidad considerable, también buscaríamos recursos federales, hay algunos ramos que habrá que buscar con los diputados”, explicó. 

La segunda etapa de este centro arrancaría para el 2017, quedando por determinar el tiempo que ocuparía la obra para concretarse.

El primer centro de Guanajuato en su tipo. 

El Cipol de Irapuato es el primer y único centro en su tipo en todo el estado, instalaciones que han despertado el interés de autoridades de otros municipios, como León y Celaya, pues no sólo se busca brindar un espacio para entrenar y ejercitar a los policías, sino un lugar de esparcimiento para sus familias. 

“Puedo decir que tenemos instalaciones equiparables al mejor club social de Irapuato, el equipamiento es de primera y todas las instalaciones funcionan”, comentó Félix Servín. 

El Cipol fue acondicionado en el área de Enseñanza del parque Irekua, siguiendo el modelo que el Gobierno de Chihuahua realizó en el Cedipol (Centro de Desarrollo Integral Policial), del cual tiene dos instalaciones en el estado. 

En la actualidad, el Centro es utilizado al 100 por ciento por los cadetes de la Academia de Seguridad, para llevar acabo sus clases de Defensa Personal y Acondicionamiento Físico; para después del 7 de enero del 2017, los policías en activo podrán utilizar ya el Centro.

“Los policías en medida de sus tiempos, de sus descansos han estado viniendo poco a poco, ahorita el servicio que tenemos en cuanto a Seguridad Pública nos obliga a doblar turnos o por lo menos medios turnos, entonces no hay una afluencia considerable”, confesó. 

El Centro cuenta actualmente con un área de Nutrición, atención psicológica, área médica, una coordinación administrativa, un área para Cardio, un gimnasio para fortalecer músculo, un ring para practicar boxeo y un espacio para practicar la defensa personal, además de servicios sanitarios. 

“Lo interesante es que no es de uso exclusivo para los policías, es para la familia, es un enfoque integral, siempre nos preocupamos por el elemento en beneficios que tenga una prestación adicional, un mejor sueldo pero se nos olvida que tiene una familia (...) estoy convencido que este centro va a ser muy demandado”, dijo Félix Servín. 

El costo de entrada al centro todavía no está determinado, aunque en el centro en Chihuahua para policías, requiere un pago de 300 pesos mensuales por policía para que pueda hacer uso de las instalaciones, al igual que su familia. 

Se relajan y entrenan 

A sus 21 años,  Rodríguez Rodríguez está decidido a ser policía para poder tener un municipio más seguro, por lo que todos los días desde que tomó esta decisión, pone todo de su parte para que así sea. 

Es parte de los cadetes de la Academia de Seguridad que pueden disfrutar de las instalaciones de Cipol. 

“Las instalaciones son muy buenas, contamos con todo el equipo necesario, los instructores son de buen nivel, todos bien calificados, tanto nuestro instructor físico como el de Defensa Personal”, opinó. 

Para Rodríguez Rodríguez, poder llevar a su familia a un lugar como estos es una oportunidad que espera con ansías, ahora que esté concluida la segunda etapa.  

“Nos ayuda a despejarnos pero más que nada, uno lo toma como algo que nos va a servir a futuro, que vengas está muy bien, las instalaciones están muy completas”, finalizó.



 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate