Está City Park ‘en veremos’

Publicada el

  • Está City Park ‘en veremos’

    Autoridades y directivos de la empresa MRP presentaron el proyecto apenas el pasado 23 de noviembre. Foto: Archivo

Autoridades informaron que está en supenso el proyecto del complejo inmobiliario City Park León, donde se estima una inversión de 400 millones de dólares, debido a que no cuenta con permisos de construcción ni de impacto vial, sólo de uso de suelo y de Gestión Ambiental municipal.

“El proyecto se seguirá paso por paso, puntualmente con cada uno de los permisos y puede detenerse o cancelarse si no se cumple con todos los requisitos”, dijo ayer el regidor Salvador Sánchez Romero luego de la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano con la titular, Teresita del Carmen Gallardo Arroyo.

Los regidores Beatriz Yamamoto Cázarez, Ana María Carpio Mendoza, Segio Contreras Guerrero y Alejandro Alaniz Rosales le solicitaron que explicara el estatus en el que se encuentra el proyecto.

Esto luego de que en la reunión de Ayuntamiento de la semana pasada se desató la polémica porque pusieron la primera piedra del proyecto sin permiso de construcción.

El pasado 23 de noviembre con la presencia del gobernador Miguel Márquez Márquez y del alcalde Héctor López Santillana, el grupo México Retail Properties (MRP) anunció el inicio de la construcción del City Park León.

Se trata de un proyecto de usos mixtos ubicado en la esquina de los bulevares López Mateos y Morelos, frente al parque Metropolitano y colindante con el parque Los Cárcamos.

Éste incluye un centro comercial, una torre corporativa, dos hoteles, dos torres de departamentos y un lago.

El regidor del PVEM, Sergio Contreras Guerero, dijo que además falta la intervención de tres autoridades federales: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que deberán avalar la obra. 

Salvador Sánchez Romero, edil panista, dejó en claro que no se permitirá que los desarrolladores utilicen el lago de Los Cárcamos para su beneficio, pues que éste seguirá siendo de los leoneses.

“El parque de Los Cárcamos no está incluido dentro del proyecto. Es un parque público que pertenece a todos los leoneses, conserva ese estatus. No se les va a otorgar ninguna concesión para su uso”, subrayó.

Sobre las dudas Teresita del Carmen Gallardo, titular de Desarrollo Urbano, informó que los permisos que tienen hasta el momento están al día pero que  faltan otros.

“Tienen su proceso de gestión. El proyecto inició en Desarrollo Urbano desde 2013 con información que se les dio de uso de suelo. Fue el primer acercamiento que se hizo de los desarrolladores para ver si es posible que se lleve a cabo el proyecto en esa zona”, explicó.

Dijo que se trata de un desarrollo en varias etapas y que apenas van en la primera.

“En este momento cuenta con su proceso de gestión y hasta el momento se les ha otorgado el permiso de uso del suelo. Tienen una resolución ambiental y tienen también permisos preliminares para hacer movimientos de tierra”, señaló la funcionaria.

El regidor del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, quien también estuvo en la mesa de trabajo, solicitó revisar los permisos que se tienen hasta ahora y que la Dirección de Economía les informe los pasos que se deben dar.

“Lo primero es que los del Ayuntamiento no estábamos informados del proyecto y que lo traía la Dirección de Economía desde la pasada administración. Las autorizaciones con las que cuentan datan desde 2013”, informó. 

“Sólo cuentan con la licencia de uso de suelo que lo dieron en enero de 2015, además un manifiesto de impacto ambiental que di en julio de 2015”, señaló.

El Edil agregó que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) no conocía el proyecto y que Desarrollo Urbano lo conoció “al cuarto para las 12”.

“Lo extraño fue la invitación que se hizo al Gobernador y al Alcalde en un evento privado”.

Agregó que faltan estudios de impacto vial en el que intervendrá la SCT, pues se trata del bulevar Morelos, que es la carretera Federal 45 y el impacto que tiene sobre el bulevar López Mateos.

“Hay muchos trámites que todavía quedan pendientes para poder decir que es un proyecto funcional. Está en proceso preliminar y no podemos asegurar lo que dijo el Gobernador de que ya había llegado esta inversión a León, porque faltan permisos”.

“Ya solicité en la mesa de trabajo que se revise la licencia de uso de suelo que se dio y la manifestación de impacto ambiental que se otorgó en julio de 2015 para ver las restricciones y condicionantes como respeto al medio ambiente en Los Cárcamos”, añadió.

“El proyecto está en veremos. Se inició y tramitó en la pasada administración municipal y los responsables deberán responder y dar a conocer cómo fue que se dieron los permisos y por qué no se subió a comisiones”, finalizó.

‘Deben cumplir requisitos’

Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora de Desarrollo Urbano, dijo que el desarrollador deberá cumplir con todos los requisitos y dictámenes para poder iniciar la construcción de este mega proyecto City Park.

“Esos dictámenes tendrán que ser presentados a Desarrollo Urbano para poder autorizar el permiso de construcción ya definitivo. Lo que se tiene es sólo un permiso preliminar con el que cuentan y es sólo para el inicio de trabajos como excavaciones, movimiento de tierra y cimentaciones”, aclaró.

En relación al impacto vial dijo que aún no lo tienen, pero que es uno de los requisitos que tendrán que cumplir los desarrolladores, por la zona de conflicto en la que quieren construir.

“Está en su proceso de gestión. Tendrán que presentarlo con las soluciones viales, conforme a la intersección, accesos, salidas y mitigaciones que darán, de acuerdo al estudio vial”, subrayó.

Ya cuentan con el permiso de impacto ambiental y la mitigación que harán.

Gallardo apuntó que los tiempos para que puedan iniciar la construcción dependerán del propio desarrollador.

“El siguiente permiso que se les otorgaría es el de construcción y ellos están recabando los dictámenes correspondientes para poder dictaminar el permiso”, finalizó. 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate