Frustran robo por 9 millones

Publicada el

  • Frustran robo por 9 millones

    Autoridades informaron que los hechos ocurrieron en la autopista Querétaro-Celaya, a la altura del municipio de Apaseo el Grande. Foto: Internet

En dos casos, elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco personas con armas, inhibidores de señales y otros objetos, y liberaron a seis víctimas de secuestro.

Dos de los detenidos presuntamente intentaron robar mercancía con valor de nueve millones de pesos.

Autoridades federales informaron que los dos hechos ocurrieron en la autopista Querétaro-Celaya, a la altura del municipio de Apaseo el Grande.

Uno de los casos ocurrió a la altura de la comunidad de Caleras de Amexhe.

Los federales aseguraron un camión marca Ford com capacidad para tres toneladas de carga y placas del Estado de México, cargado con mil 500 celulares en 150 cajas, cada uno de los aparatos con valor aproximado a seis mil pesos.

En las investigaciones fueron detenidos Jonathan Sixto, de 32 años, y Édgar Vázquez, de 32 años, ambos con domicilio en el Estado de México.

Les aseguraron un inhibidor de señal GPS y tres automóviles Tsuru; presuntamente habían privado de su libertad al operador del camión y a cinco guardias que cuidaban la mercancía, todos fueron liberados por los federales.

El otro hecho ocurrió en el kilómetro 8+400, los federales detuvieron a José Perez, de 56 años, de Irapuato; Iván Robles, de 36, de Hidalgo; y Javier González, de 25, originario de Tamaulipas. Iban en un Tsuru pintado como taxi.

Entre sus pertenencias los policías les encontraron una pistola calibre 9 milímetros, un cargador y tres cartuchos útiles, así como un inhibidor para telefonía y GPS, un pañuelo negro, una cuerda, celulares y mil 520 pesos en efectivo.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, se informó que cuentan con antecedentes penales y al parecer los objetos que llevaban los usaban para asaltar a transportistas.

‘Mientras exista quién compre, hay quién vende’

Estado de México, Tamaulipas e Hidalgo están entre las entidades de las que provienen algunas de las bandas de asaltantes de autotransporte de carga que operan en Guanajuato, indicó el comisario de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental.

Además, resaltó que el mayor problema es que en la misma entidad encuentran clientes para la mercancía robada.

Tras una reunión en León, entre líderes del autotransporte de carga y la Policía Federal, el coordinador de esta corporación y el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, coincidieron en que se han tenido resultados positivos en la prevención del robo a vehículos de carga.

Entre los resultados el comisario resaltó la detención de elementos de bandas dedicadas a esta modalidad de robo, principalmente de Hidalgo, Estado de México y Tamaulipas.

“Una cosa muy importante y desagradable es que vehículos  se recuperan ya descargados y abandonados, por robos en otras entidades federativas... el problema es que existe quién compre la mercancia aquí en el estado, y mientras existe quién compre, hay quién vende”, dijo Miguel Ángel Simental.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate