Convenio 'abonará' a transparencia

Publicada el

  • Convenio 'abonará' a transparencia

    Los diputados. Con esta firma, se facilitará la información respecto a investigaciones. Foto: especial

El Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), con el objetivo intercambiar información sobre temas relacionados a las tareas legislativas y la realización de investigaciones que beneficien a ambas instituciones.

El acuerdo contempla la coparticipación en exposiciones, seminarios, talleres, conferencias y cursos; el desarrollo de estudios multidisciplinarios para elaborar iniciativas de reforma o creación de nuevas leyes, la promoción de capacitación continua del personal, así como proporcionar apoyo y asesoría técnica, entre otras acciones.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba, recalcó que el intercambio de información, el desarrollo de investigaciones conjuntas y el contacto permanente permitirá que la labor legislativa se fortalezca y consolide. 

“También decidimos estrechar vínculos con diversos organismos e instituciones que nos permitan fortalecer el quehacer legislativo para entregar los mejores resultados, prueba de ello es la firma de este convenio”, acentuó.

Por su parte, el presidente del Tribunal de los Contencioso Administrativo, Arturo Lara Martínez refirió que con la firma del convenio se fortalecen las actividades de investigación y análisis ante el intercambio de información que permitirá hacer más eficientes, pertinentes y oportunas las tareas que competen a cada institución.

 

Diputados se ‘llevan tarea a casa’

Las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales determinaron que diputados de la diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso tendrán hasta el 7 de diciembre para entregar preguntas en relación al Paquete Fiscal del Estado y el Poder Ejecutivo tendrán hasta 9 de diciembre para responder.

La metodología de análisis de las propuesta no contempla la realización de comparencencias con funcionarios estatales para que pudieran hacer aclaraciones a los legisladores en relación a las propuestas económicas. 

Las preguntas que deseen formular al Ejecutivo del Estado serán remitidas a través de la Secretaría General. No hay limite de preguntas a entregar al Gobierno del Estado, pero si se determinó que sólo habrá una fase de retroalimentación a través del mismo medio. 

Lo que sigue: El martes 13 de diciembre las Comisiones Unidas sesionarán para analizar los dictámenes que hayan sido previamente elaborados por la Dirección General de Apoyo Parlamentario, respecto al Paquete Fiscal.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate