PRD, el que más debe por multas al IEEG

Publicada el

  • PRD, el que más debe por multas al IEEG

    Las multas. El IEEG aprobó la sanción a los partidos por faltas a la ley electoral. Foto: Osvaldo García Ledesma

Al cierre de 2016, los partidos políticos con registro en el Estado de Guanajuato han recibido multas y sanciones por un monto de 7 millones 716 mil 424 pesos, siendo PRD, PRI y PAN los más sancionados informó el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez.

“Durante 2016 el descuento total será de 7 millones 716 mil 424 pesos y lo que se da cuenta en la sesión de cada mes es sobre el descuento que hace el secretario ejecutivo de las prerrogativas de los partidos políticos”, dijo.

Sólo en el mes de noviembre...

Los partidos PRD, PRI y PAN recibieron sanciones que en total ascienden a los 849 mil pesos, de los cuales el partido del ‘sol azteca’ es el que más castigo recibe con 479 mil pesos, mientras que el PRI fue sancionado con 253 mil pesos y el PAN con 166 mil.

Exceden gastos en campañas

Guzmán Yáñez explicó que en todos los casos las multas tienen que ver con gastos de campaña del pasado proceso electoral.

Fue en la pasada sesión del IEEG que en el apartado de correspondencia, el secretario ejecutivo, Juan Carlos Cano Martínez dio a conocer los montos que en este mes se descontaron a los partidos, por incurrir en diversas faltas a la normatividad electoral vigente en el Estado de Guanajuato.

Estos descuentos, de acuerdo con la legislación electoral se aplican de manera directa a las prerrogativas que los partidos políticos reciben cada año y que en este 2016 ascendió a 124 millones 269 mil pesos.

Los más beneficiados

De esa cantidad, el PAN es el que recibió la mayor cantidad de recursos con 41 millones 309 mil pesos, mientras que el PRI tuvo derecho a 26 millones 967 mil pesos, PRD 11 millones 851 mil pesos y el PVEM con 15 millones 705 mil pesos.

El cuadro lo completan Movimiento Ciudadano con 9 millones 37 mil 556 pesos, Nueva Alianza 10 millones 70 mil pesos y MORENA con 9 millones 327 mil pesos.

Hasta el momento sólo tres de los siete partidos políticos con registro en la entidad han recibido estas sanciones, mientras que PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena no han incurrido en situaciones que den lugar  a multas.

Guzmán Yáñez explicó que en el caso de los partidos que han sido sancionados, aún falta el descuento correspondiente al mes de diciembre de 2016, pero el monto global es decir los 7 millones 716 mil pesos no se moverá.

Los 3 que más deben: En Guanajuato, el PAN, el PRI y el PRD son los partidos más sancionados.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS