Fidel quiso mucho a México: Peña Nieto

Publicada el

  • Fidel quiso mucho a México: Peña Nieto

    Al centro, el presidente Peña Nieto, en los funerales de Fidel Castro; a la izquierda, el presidente cubano Raúl Castro, y el venezolano, Nicolás Maduro. Foto: Presidencia

Al rendir homenaje a Fidel Castro, desde la Plaza de la Revolución, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México seguirá acompañando a Cuba y a su pueblo como “como siempre lo hemos hecho”, en su marcha hacia una sociedad más incluyente y próspera.

Durante los funerales para el líder de la Revolución Cubana, el mandatario mexicano subrayó que Fidel Castro desarrolló con México una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.

“Hoy el mundo recuerda la vida, la obra y la trayectoria de Fidel Castro. México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano en estos momentos. Reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un País más abierto en lo económico y en lo político.

“Los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo como amigos, como siempre lo hemos hecho, en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera”, dijo Peña Nieto ante el más de un millón de personas que, según las autoridades cubanas, se encontraban en el lugar.

El Presidente mexicano, quien fue el orador 15 de 18 líderes políticos, recordó que hace más de medio siglo eligieron a México como punto de partida de su lucha revolucionaria, cuando fueron exiliados.

“Llegaron inspirados por las palabras del héroe inmortal José Martí: México es tierra de refugio donde todo peregrino ha hallado un hermano”, dijo. Enfatizó que Fidel y Raúl encontraron en nuestro País protectores y simpatizantes que respaldaron su causa.

“Sin duda, Fidel Castro fue el constructor de la Cuba revolucionaria pero, más aún, fue una de las figuras emblemáticas de la segunda mitad del Siglo 20. Cuba y México son amigos y vecinos, nuestros países están unidos por lazos profundos e irrenunciables”, dijo.

Luego, asentó: "Fue así como en México se germinó la gesta de la Revolución Cubana que habrá de cambiar el curso de la historia. Un 26 de noviembre, casi en la misma fecha en que falleció Fidel castro, pero de 1956 partieron 82 valientes de las orillas del Rio Tuxpan, en la costa de Veracruz, a bordo del Granma".

Además, el Presidente subrayó que las dos naciones tienen una misma vocación latinoamericana: el ideal de una América unida. Por eso, dijo, Fidel Castro quiso mucho a México, sintió un cariño entrañable por nuestro País.

"Tuve el honor de conocerlo en enero de 2014, durante la Cumbre de la CELAC en Cuba, fue un encuentro muy emotivo donde me refrendó el afecto por México y por los mexicanos. En esa ocasión realice además una Visita Oficial a este País hermano, buscando escribir una nueva página en la historia de relaciones de amistad entre nuestros países", dijo.

El presidente de México indicó ante más de 1 millón de personas que, de acuerdo con el gobierno cubano desbordaron la Plaza de la Revolución, que a partir de entonces Cuba y México construyen una agenda amplia y moderna que se consolidó con la visita de Estado del presidente Raúl Castro a México en noviembre de 2015.

Desde la Plaza de la Revolución, Peña Nieto -quien fue el orador número 15 de 18 líderes-, recalcó en su mensaje de apenas seis minutos que esta agenda habrá de continuar basados en los fuertes vínculos de amistad entre México y Cuba.

Entre los asistentes estuvo el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate