Dramática comunicación del avión del 'Chape' con torre de control

Publicada el

  • Dramática comunicación del avión del 'Chape' con torre de control

    El Chapecoense, equipo brasileño de futbol, es llorado por Brasil entero tras el accidente en que murieron 71 personas. Fotos: AP

Los últimos minutos de vuelo del avión en el que viajaba el Chapecoense pueden escucharse en una grabación, cuyo contenido fue difundido este miércoles.

La tragedia que envolvió al equipo que disputaría la semifinal de la Copa Sudamericana se explica mejor gracias al audio, dado a conocer por la cadena RCN, de Colombia. En la grabación se oye hablar a Juan Sebastián Upegui, un piloto del vuelo 9356 de Avianca, que esperaba instrucciones para aterrizar en el aeropuerto de Medellín y escuchó las transmisiones del avión accidentado en las cercanías de esa ciudad colombiana.

Upegui relata en su testimonio la dramática conversación del piloto del avión del Chapecoense con la torre de control del aeropuerto de Medellín, señalando las fallas que presentaba su aeronave:

"El TJ85 dijo de repente: ‘Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador. Tenemos problemas de combustible (…) ahora falla total eléctrica (…) ayuda, vectores para proceder a la pista'...", testifica el piloto de Avianca.

Además, dentro de su testimonio, Upegui explicó que a la controladora del aeropuerto de Rionegro se le quebró la voz, una vez confirmado el accidente, mientras que los tripulantes del vuelo de Avianca lloraron al escuchar el cese de las transmisiones, sabiendo que la desgracia había ocurrido.

De este modo, el piloto de Avianca confirma dos cosas: que se alcanzó el estado de emergencia en la nave caída, debido a problemas de combustible y fallas técnicas; así como que esto se advirtió al final, muy cerca de que ocurriera la tragedia, por lo que la torre de control ya nada podía hacer.

Piden calma

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, asegura que el piloto de la nave del Chapecoense no habló con precisión de lo que pasaba en el vuelo, pero pidió mantener la calma y evitar las versiones alarmistas que circulan por redes sociales, pues consideró que el accidente no pudo haber sido evitado.

"El piloto siempre quiso ocultar la falta de combustible, quizás para evitarse la multa. Pero a nuestro juicio, la aeronave no tenía combustible ni siquiera para llegar a la pista", dijo Bocanegra.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate