Limpian río Turbio para evitar daños

Publicada el

  • Limpian río Turbio para evitar daños

    El bordo del río Turbio está siendo retirado para evitar afectaciones por las lluvias. Foto: Elsa Otero

Para evitar afectaciones ante posibles desbordamientos, el río Turbio, a la altura de Manuel Doblado, se está rehabilitando.

Autoridades locales señalaron que los trabajos de prevención se realizan para evitar daños a los cultivos.

La Dirección de Desarrollo Rural en el municipio es la encargada de los trabajos de limpieza que abarcarán desde la comunidad Vado de Zapién hasta Carrizo de Godínez, a lo largo del río.

Indicaron las autoridades que en este tramo existe un bordo entre los ríos Colorado y Turbio, que es precisamente el que impide el flujo del agua, lo que ha provocado desbordamientos e inundaciones.

Trabajarán 200 horas

Se pretende trabajar en la zona afectada por un promedio de 200 horas para retirar el mencionado bordo, por lo que ya han dado inicio a la remoción de la tierra.

Durante el arranque de los trabajos, el alcalde Artemio León Zárate señaló que esta obra beneficiará a más de 2 mil habitantes de los Ejidos de El Zapote, Adjuntas, Charcón, La Concha, Comunidad Carrizo de Godínez y Vado de Zapién; además de las cerca de mil 500 hectáreas que año con año presentan afectaciones.

Agregó que esta actividad ha sido impulsada con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), que ayudó con maquinaria y condonó los gastos de operación que ascienden a 31 mil pesos.

Por último, las autoridades indicaron que con estas acciones se prevé evitar daños a parcelas con las lluvias del próximo año, por lo que se anticipan los trabajos.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate