Un ‘viaje’ por la atractiva calle Constancia

Publicada el

  • Un ‘viaje’ por la atractiva calle Constancia

    Sus colores. A principios del siglo XX, decenas de capitalinos vivían en esta calle, actualmente es una avenida con muchos negocios. Foto: especial

Atrás del majestuoso Teatro Juárez que fue inaugurado en 1903 por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, se encuentra la Calle Constancia, que actualmente es uno de los lugares del Centro más transitados por los guanajuatenses y visitantes.

En esta calle se derrumbaron unas casas para la construcción del túnel Constancia, que hoy en día es de los más usados para llegar al Centro de la ciudad.

En las imágenes que presentamos a continuación se puede ver que a principios del siglo XX, la calle era ocupada por casas habitación y aunque muchas de ellas aún existen, ahora son restaurantes y bares.

En esta misma calle se encuentra la Escuela Primaria Benito Juárez, que tiene como dirección Calle Constancia no. 1. 

También en una de las fotografías se descubre que en esta calle hubo una cantina llamada “El camarote”, donde se aprecia un grupo de niños que visten a la usanza de principios del siglo XX.

Con respecto al túnel, en una de las imágenes se ve la torrecilla de la Casa de Moneda, que se encuentra entre esta conocida calle y la Calle Sopeña, que durante muchos años fue el lugar donde se acuñaron monedas de plata, oro y otros materiales.

En este lugar también se construyó un estacionamiento y además hay un callejón que tiene el mismo nombre de la calle, que es particularmente conocida porque es el lugar por donde pasan las estudiantinas, tunas y rondallas con los turistas, para que conozcan la peculiaridad propia de la ciudad que se levantó en una cañada.

La Calle Constancia es pintoresca y por demás de las más tradicionales de Guanajuato.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate