Cierran labor de ayuda temporal para mujeres

Publicada el

  • Cierran labor de ayuda temporal para mujeres

    Al cierre. Las integrantes del equipo de trabajo del CDM reportan que fueron muy bien recibidas en las escuelas que visitaron como parte del programa temporal. Especial

Terminó de operar el programa temporal de atención a la mujer que arrancó en el marco de la declaratoria de violencia de género en Jalisco con el que se pudo emprender una labor educativa con mujeres de comunidades y la zona urbana, propiciando el entendimiento sobre lo que vive la mujer en la región. 

Ante el clima de violencia de género en Jalisco y en el marco de los 8 municipios donde se activó una Alerta, el Instituto Jalisciense de la Mujer, inauguró en las instalaciones de Ce Mujer, un Centro de Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género con el que se propició el acercamiento y acciones preventivas con mujeres de comunidades y de la zona urbana. 

Desinformación

“Ahora ya sé que esto que me está pasando no es normal, es un delito”, fue la expresión de una mujer de una comunidad ante una situación que vivía, explicó Macarena López Huerta, abogada en el grupo de trabajo de CDM, agregando que permea la desinformación en las comunidades donde la violencia en el matrimonio es cotidiana. 

El grupo de trabajo de CDM, integrado por Irma Angelina Espino López, psicóloga; Macarena López Huerta, abogada y Alma Alicia Cardona Carrera, trabajadora social; está por entregar resultados a IJM. 

De acuerdo a esta información se identificarán focos rojos por zonas y problemáticas repetitivas para entonces diseñar un plan de acción con el que trabajará CE-Mujer y la nueva Comisión Edilicia de Género. 

“Se visitaron sitios en Lagos y en comunidades, se trabajó con escuelas primarias, adolescentes, jóvenes y madres de familia. Fuimos bien recibidas, notamos bastante interés por parte de las mujeres adultas que incluso, algunas de ellas, llegaron a agradecer la información y la atención a sus problemas. Existe mucha desinformación y la violencia es tolerada”. 

“El CDM fue un programa temporal, así operan todos estos centros en los municipios donde fue activada la Alerta de Género. En Lagos no fue activada, pero esperamos obtener el recurso y volver a operar en Mayo, apuntó la Lic. Abril Yahaira González, titular de CE Mujer. 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate