No funcionan los espacios para discapacitados

Publicada el

  • No funcionan los espacios para  discapacitados

    Una mala costumbre. Es muy común que no se respeten los cajones de estacionamiento especiales para discapacitados. Especial

Reportan falta de funcionalidad en las adecuaciones de espacios públicos para personas con discapacidad y omisión de las autoridades municipales ante dicha situación.

El director general de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos de Jalisco,  Victor Manuel Mijangos, en su visita a Lagos, dijo desconocer la situación y que la intervención en estos sitios sí es posible. 

Las acciones de urbanismo incluyente dirigidas a la movilidad armoniosa de personas con discapacidad que fueron contempladas en la inversión pública del proyecto de remodelación subsidiado por el fondo Pueblos Mágicos, distan de ser adecuaciones funcionales, según la experiencia del profesor Vicente Mojica Fraustro, quien lleva una vida en silla de ruedas.

La queja

“Son incómodas e infuncionales (sic), parece que en el diseño urbano no fueron contempladas nuestras necesidades reales de espacio, se entiende que hicieron caso omiso de la normatividad oficial. Nunca nos han pedido opinión al momento de adecuar estas obras en sitios públicos”, manifestó. 

Rampas peligrosas, estrechas o con circulación bloqueada; cajones de estacionamiento que terminan siendo asignados para al uso de todo vehículo.

Un ejemplo

De acuerdo a la experiencia de personas discapacitadas, el ejemplo más claro lo tiene el área de estacionamiento ubicado en la lateral del IV Centenario. Colocaron dos cajones poco funcionales, resultaba imposible que dos autos los usaran al mismo tiempo, por la falta de espacio entre los cajones las personas que usan silla de ruedas simplemente no podían bajarse del carro. Esta zona terminó por cederse a todo conductor.

A Gobierno del Estado le correspondería intervenir estos espacios, ya que las obras públicas del proyecto Pueblo Mágico son de su competencia y no del Municipio. “Sólo basta con que se tenga un reporte con evidencias de los espacios infuncionales (sic) que estén ubicados dentro del perímetro de Pueblo Mágico, son zonas donde no sería complicado intervenir” señaló el Dr. Víctor Manuel Mijangos.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS