Avalan ley antifuero

Publicada el

  • Avalan ley antifuero

    El pleno del Congreso del Estado deberá analizar la propuesta de ley para su aprobación. / Foto: Archivo

Aunque falta que el Pleno del Congreso local vote su aprobación, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ordenó la elaboración del dictamen en sentido positivo de la reforma a la Constitución local y otros ordenamientos para eliminar el fuero constitucional.

Sin embargo, la eliminación del privilegio del que gozan funcionarios públicos como el gobernador, regidores, síndicos, magistrados y alcaldes, sólo será en los casos en que se cometa un delito grave, como homicidio, secuestro o violación.

“Quedó como quedó en las mesas de trabajo, se hicieron pequeños ajustes de cuando se desistieran de la denuncia o querella inicial, y se consideró el tema de los delitos culposos que no habría necesidad de separarse del cargo salvo que haya una sentencia condenatoria que fuera privativa de la libertad”, señaló la diputada panista, Libia Dennise García Muñoz Ledo. 

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales confirmó que de las propuestas que presentó el Poder Judicial se adaptó la de evitar la destitución de los funcionarios públicos que gozan de fuero cuando se trate de un delito culposo.

Indicó que en este caso el funcionario público tendría que cumplir con la reparación del daño, como lo hace un ciudadano común. 

El dictamen aprobado en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales unifica las seis propuestas presentadas en el mismo sentido por parte de diferentes representaciones parlamentarias en el Congreso local.



Aprueban dictamen de la Ley Orgánica

En la misma sesión de la Comisión también se aprobó el dictamen en sentido positivo de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, legislación que regula la votación electrónica, el cabildeo y da mayores atribuciones a la Secretaría General. 

“Hoy (ayer) instruimos el sentido del dictamen en sentido positivo de la iniciativa de una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, es una nueva ley se incluye ya la votación electrónica, se incluye ya toda regulada, toda la reglamentación de la votación electrónica”.

“Además de los cabildeos que es un tema importante para nosotros, donde ya tendremos que rendir cuentas los diputados en el análisis de las iniciativas con quienes nos reunimos”, indicó la presidenta de la Comisión.

Además García dijo que con la nueva legislación se fortalecen las funciones del Instituto de Investigaciones Legislativas y la Secretaría General, como un área técnica o de apoyo para la función legislativa.

“Se establece un catálogo mucho más homologado de las atribuciones de cada una de las comisiones, por supuesto se regulan las fechas de inicio y término de cada una de las sesiones ordinarias y extraordinarias”, finalizó la legisladora panista.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS