Celebra UG "100 años de la Química en Guanajuato"

Publicada el

  • Celebra UG

    Serán diferentes eventos los que se realizarán para celebrar el centenario de la Química en Guanajuato. Foto: Luis Armando Espinosa.

La Universidad de Guanajuato inició las celebraciones de los 100 años de la Química en el Estado para ofrecer un panorama de los avances científicos, económicos, sociales y humanos que ha dejado la materia en la entidad en el transcurso del siglo.

Desde hoy y durante cuatro meses, diferentes instituciones educativas y del sector empresarial ofrecerán una serie de actividades, foros y conferencias con el objetivo de generar interés a la materia en las nuevas generaciones e incentivar el desarrollo económico a través de la innovación tecnológica.

“Hoy comenzamos con la celebración de los 100 años de la química, queremos inspirar a los jóvenes a estudiar la disciplina... La química está en todas las cadenas productivas, ésta puede ser una gran fuente de trabajo”.

“En todo el mundo los países con mayor desarrollo económico también llevan de la mano la tasa de desarrollo económico, esta es una verdadera forma de crecimiento”, dijo José Martínez González, presidente del Consejo Estatal para los 100 años de la Química en el Estado.

El director de la UG del campus Fórum, Carlos Hidalgo Valadez comentó que los avances en la química repercuten en gran parte de los modos de producción de Guanajuato, además de que aún existe una gran gama de posibilidades de desarrollo.

“Es difícil pensar alguna actividad productiva donde no se involucre la participación de la química, en Guanajuato la industria petroquímica, textil, curtidora, alimentaria y hasta en la medicoina juegan un papel preponderante en el desarrollo económico de la región” dijo Hidalgo Valadez.

Wenceslao López Martín del Campo, Silvia Álvarez y Teresa Betancur son algunos de los exponentes con mayores aportaciones en procesos químicos para las diferentes industrias.

José Martínez González habló sobre la importancia de mirar hacia el futuro y trabajar en nuevos procesos que sean amigables con el medio ambiente, esta será el área de oportunidad más importante para las nuevas generaciones.

“Duramos 100 años contaminando el mundo, tenemos el resto del tiempo para empezar a descontaminar, por eso ahora se habla de la ingeniería química sustentable, (…) es sobre el cuidado que debemos de tener con el medio ambiente, de lo contrario estamos en riesgo de ahogarnos dentro de nuestros propios desechos” dijo Martínez González.

Guanajuato es el único estado de la República que conmemora la materia por lo que esperan que el evento sea ejemplo para otros Estados en el desarrollo de la investigación química.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate