Endurecen control de pasajes gratuitos

Publicada el

  • Endurecen control de pasajes gratuitos

    La Dirección de Movilidad pretende evitar que los adultos mayores den mal uso a la tarjeta que les permite traslados graetuitos en el SIT. / Foto: Archivo.

Los usuarios del transporte urbano de León dejarán de subsidiar las tarjetas de gratuidad a los adultos mayores, ahora se busca llegar a acuerdos para que el Municipio aporte el 50 % y los transportistas el resto.

También las autoridades pretenden establecer reglas más estrictas para otorgar las tarjetas de gratuidad, mediante un estudio socio económico, además de limitar el número de pasajes por día para evitar abusos y mal uso de esta prestación.

“Se busca crear un programa especial para atender a estos adultos mayores más vulnerables, ya sea económicamente, o por condiciones de salud, de abandono y puedan entrar en ese programa”, dijo el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés.

“Que se les pueda dar los viajes gratuitos que así lo requieran y que serán sufragados el 50 % por el Ayuntamiento y el 50% por los empresarios del transporte. 

“De esa manera no afectamos a la totalidad de los usuarios, pero tampoco se abandona a este sector de la población que requiere de un apoyo del Gobierno en materia de movilidad”, añadió el funcionario.

Las tarjetas de gratuidad para adultos mayores comenzaron a repartirse en la pasada Administración pero no con cargo al Municipio ni a los transportistas, sino a los usuarios del transporte que pagan las tarifa en efectivo de 9 pesos y la general, con tarjeta, de 7.30 pesos.

“Hasta la fecha los usuarios son los que pagan el servicio para adultos mayores a través de tarifas cruzadas. Se castigó a las tarifas generales, por ello se busca darle una salida para apoyar a los adultos mayores”, añadió el funcionario.

Subrayó que la gratuidad para los adultos mayores no desaparece pero serán más estrictos para permitir su uso, pues representan más de 30 mil viajes por día.

Las autoridades han detectado que se hace mal uso de estas tarjetas ya que con ellas se hacen hasta ocho viajes por día, porque se la prestan a familiares.

Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas coordinados de León, dijo que se han otorgado alrededor de 60 mil tarjetas de gratuidad, desde el 2014, y se han atendido a los que se les ha cancelado por mal uso o se les ha dañado.

“Sí hacen mal uso, primero se les amonesta, luego se les cancela en forma definitiva. Se busca reglamentar el uso de la tarjeta, ser más estrictos, y otorgarlas en base un estudio socio económico que hará el DIF, nosotros aportaremos los expedientes”, añadió el empresario.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS