Presentan plan del Consejo Ciudadano de Contraloría

Publicada el

  • Presentan plan del Consejo Ciudadano de Contraloría

    El alcalde Héctor López Santillana resalta la importancia del Consejo Ciudadano de Contraloría Social. / Foto: Especial

El Consejo Ciudadano de Contraloría Social presentó su plan de trabajo para el próximo año y las líneas de acción para cada una de las comisiones que lo conforman, con lo que se estará involucrando en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas. 

Los integrantes de este Consejo coadyuvarán con la Dirección de Contraloría Municipal en la vigilancia y fiscalización del Gobierno Municipal y en las investigaciones de presuntos hechos de corrupción por parte de funcionarios. 

Enrique Dorantes Díaz, presidente del Consejo confirmado por 12 consejeros ciudadanos, nueve de ellos con voz, resaltó la importancia de este consejo para coadyuvar en el buen funcionamiento del Gobierno Municipal. 

“La transparencia y el acceso a la información debe ser tarea de todos, de las administraciones públicas a través de la apertura de sus procesos y de los ciudadanos mediante el interés y la participación”, señaló Dorantes Díaz. 

El alcalde Héctor López Santillana reconoció la necesidad de recobrar la confianza ciudadana, pues dijo que esto al igual que la credibilidad, se han ido debilitando. 

El Consejo está integrado por nueve ciudadanos: Alex Ricardo Caldera Ortega, Guillermo González Grycuk, Teresa Aguilera Franco, Paola María del Sol Vázquez Villegas, Luis Felipe Carpizo Ituarte, Ana Wendy Muñoz Gómez, Luis Antonio Alanís Villareal, Irma Concepción Flores Buenrostro. 

Además, la directora de Contraloría Social, Mercedes Castrejón González, como secretaria técnica, y también forman parte del Consejo el regidor Jorge Cabrera y el contralor Esteban Ramírez Sánchez. 

Las acciones 

En el Consejo Ciudadano de Contraloría Social se establecieron de forma permanente las comisiones de Obra Pública, de Adquisiciones Gubernamentales, Programas Sociales y Mejora de Procesos. 

La prevención, participación ciudadana, imparcialidad en el control y la transparencia y la rendición de cuentas, serán las estrategias principales. 

Además, se implementarán programas especiales como la entrega del Premio Ciudadano a la integridad y el Día de la Transparencia; Premio de Ensayo dirigido a las Juventudes, sobre Ciudadanía e Integridad en la Función Pública Municipal, entre otros.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate