Va Coparmex por Corredor Central

Publicada el

cargando...

El proyecto de crear un “Corredor Central” que sume a 25 municipios de ocho estados del País, entre ellos a León y otros ocho de Guanajuato, fue presentado por la Coparmex al gobernador Miguel Márquez Márquez.

La iniciativa la lanzó de manera formal la Coparmex nacional el 25 de octubre.

La meta es ser la zona más competitiva y con mayor nivel de bienestar de América Latina.

“¿Qué queremos? capitalizar el desarrollo que hemos logrado en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, para hacer alianzas y trabajar en conjunto.

“Tenemos un proyecto bien estructurado, ya tuvimos una reunión con todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, ya lo mismo en Querétaro, también con Rosario Robles en la Sedatu... ¿qué vamos a conseguir con esto? fortalecer el mercado interno”, dijo el presidente de la Coparmex León, Jorge Ramírez Hernández.

Entre los temas que empujará esta estrategia, detalló, están infraestructura regional; la política de atracción de inversiones; logística, transporte y movilidad; promoción del turismo; tecnología e innovación; capacitación; legislación, y todo proyecto que contribuya a una región más próspera.

Los nueve municipios de Guanajuato contemplados son: León, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, Celaya, Villagrán, Salamanca, Irapuato y Silao. Ninguno ha firmado todavía su adhesión pues se está en la etapa de presentar la iniciativa a las autoridades locales y diversas instituciones.

Otros siete municipios son del estado de Querétaro; tres del Estado de México; de Hidalgo son Pachuca y Tepeji del Río, así como las capitales de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Aguascalientes.

El presidente de la Coparmex León, Jorge Ramírez Hernández, informó que este fue el primer tema que presentaron, en voz del vicepresidente Alberto Ruenes Escoto, en la reunión privada del pasado lunes del Consejo Directivo con el Gobernador, a quien le solicitaron una agenda empresarial para sumarse.

De entrada le pidieron al Gobernador un mayor apoyo para las pequeñas y medianas empresas.

“Las PyMES guanajuanteses somos muy competitivas pero nos ha costado trabajo vincularnos en este fenómeno de inversiones en el estado, llegan muchos proveedores extranjeros a darle servicio a las empresas tractoras, necesitamos mayor apoyo con capacitación, certificaciones, vinculación, de tal suerte que podamos insertarnos en este proceso de desarrollo económico”, apuntó.

El Gobernador comprometió que el 2017 habrá más recursos para el respaldo de las MIPyMES.

También le plantearon un programa de atracción de sociedades, no de inversiones, es decir, que los empresarios locales puedan hacer alianzas con los proveedores extranjeros que no proyecten -en el corto plazo- invertir con una planta en Guanajuato pero a los que sí les interesa hacer negocios aquí.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate