Llegada de Trump no pone fin a mercados emergentes

Publicada el

  • Llegada de Trump no pone fin a mercados emergentes

    Oliver Cornock, Coeditor en Jefe de Oxfors Business Group (OBG), pide pensar a largo plazo. Foto: Rocío Terrasas.

Los cambios en la economía que traerá la toma de posesión de Donald Trump, pone a expertos en economía a aterrizar las posibilidades que tiene México ante los retos del entorno mundial.

Oliver Cornock, Coeditor en Jefe de Oxfors Business Group (OBG), comentó que la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos no es el final de los mercados emergentes ya que existen otras oportunidades de exportación que es hacia donde se tiene que empujar la economía a pesar de los tiempos difíciles.

“Tenemos que pensar a largo plazo, con la determinación a largo plazo, con la determinación de seguir empujando la infraestructura y seguir manteniendo las puertas abiertas a otras fronteras, México tiene todas las oportunidades de ser un líder”.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aceptó que el 2017 será un año de mucha incertidumbre debido a que se depende del mercado exterior e inevitablemente la llegada de Trump generará volatilidad en el tipo de cambio.

“Tenemos 4 prioridades comerciales en México, la primera es detectar las cadenas vulnerables ante un posible cierre de Estados Unidos de vender insumos; segundo detectar las inversiones potenciales para darles seguridad que sus activos están seguros en el País. 

“La tercera posiblemente abrogar la ley de expropiación y la última considerar llevar a cero los aranceles con todos los países, con excepción de algunos sectores en el caso de China”.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pegaza, explicó que el escenario pesimista con la llegada de Trump sería un incremento a los aranceles

“El escenario más pesimista es que echaría el TLCAN, pero sus asesores le dijeron que eso no puede ser posible. Pero si incrementa un 30% en los aranceles, creemos que el PIB caería un 3%, esto sí se podría considerar algo grave”.

“Creo que le siguiente año el Banco de México se va a tomar un respiro se la va a llevar más tranquilo sobre todo por los efectos colaterales que tendría un alza a la tasa, debemos actuar con mucha cautela ante el endeudamiento sin llegar a ser trágico”, añadió.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate