México debe mejorar relación con Asia

Publicada el

  • México debe mejorar relación con Asia

    Luis María de la Mora Sánchez, LMM Consulting. Foto: Elenne Castro.

“México está viviendo una época interesante pero también retadora, es un país que entrará en la modernización de su democracia y en el mundo de la economía abierta y de libre comercio”.

Esto lo comentó, Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, durante el panel “Expectativas de las Negociaciones Comerciales de México”.

Roberto Zapata Baradas, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, expresó que los mercados asiáticos es un destino que tiene potencial para los productos mexicanos.

Dijo que Asia es una región con creciente relevancia comercial en el mundo y que ha crecido en los últimos años.

“México debe de tener una mejor relación con Asia, la variación de exportaciones en la región asiática han crecido. Las exportaciones de México a Asia es un total del 3% y las importaciones que llegan a esa región de México es alrededor del 1%”.

Afirmó que el crecimiento de Asia tendrá un peso en la economía mundial, ya que en el 2010 participó con un 27% en el PIB mundial y para el 2020 estará arriba del 34%.

Por su parte, Luis maría de la mora Sánchez LMM Consulting, comentó que ante la búsqueda de tener una “modernización del acuerdo global México-Unión Europea”, los retos es cómo aprovechar el tratado que tienen.

“Cuando entró en vigor el tratado entre ambas regiones fue en el año 2000, fue una forma eficiente de darle dinamismo a la relación bilateral, pero ahora se tiene que hacer una mordenización por los cambios que se han tenido en México y La Unión Europea”.

Mencionó que una de las razones por las cuales han visto la modificación del tratado es porque las regiones han negociado diferentes acuerdos con varios países, los cambios en México por las reformas estructurales, así como las situaciones que ha vivido la Unión Europea.

“La UE es un socio clave para México, es el segundo destino en las exportaciones de México. La modernización se pactó en enero del 2013, se acordó que habría una revisión para mejorar la integración y competitividad. Se espera que para el 2018 se pueda concluir esta modernización”.

Luis de la Calle Pardo, director general de De la Calle, Madrazo, Mancera, comentó que México es un país en desarrollo que va a ser una negociación de alta visión con países muy dinámicos en las “Expectativas del Comercio Mexicano con Norteamérica”.

“Actualmente el mundo se divide en dos, uno en países que están dispuestos en apostar por un cambio y el otro grupo está en contra de ello. México es un país joven y debemos de optar por el cambio”.

Afirmó que si el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, decide declinar dentro del TPP, los países asiáticos están interesados en introducirse por su importancia geoestratégica, además de que México puede profundizar su relación con Japón que tiene la necesidad de diversificarse.

Además, si trata de renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, tendrá obstáculos en ponerse de acuerdo con México y Canadá, que son su segundo y tercer proveedor a nivel mundial

“No queda claro por qué lo quiere hacer si se pueden hacer cosas interesantes alrededor de TPP y TLC, si busca deslindarse, el obstaculizar es contraproducente. México debe optar por el cambio y el futuro depende de adoptar la tecnología en el país”.  



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate