Premia COMCE a 5 empresas guanajuatenses

Publicada el

  • Premia COMCE a 5 empresas guanajuatenses

    Carlos Ballesteros Zavala, socio de Curfimex, una de las empresas ganadoras. Foto: Columba López.

Después de un largo proceso por certificar su calidad en ventas internacionales, 5 empresas guanajuatenses se hicieron merecedoras del Premio Estatal de Exportación.

En su edición 20, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) reconoció el trabajo de 29 empresas participantes en 5 categorías y de las 25 finalistas.

Entre los factores tomados en cuenta para otorgar este reconocimiento está la distinción que tuvieron las compañías durante el año anterior con el comercio exterior, además de reconocer la labor y empeño realizado por estas empresas.

Por su presencia en mercados internacionales y tecnología de vanguardia, la empresa ganadora en la categoría de empresas agroindustriales fue Schreiber México, ubicada en León, Guanajuato.

En la categoría de manufactura pequeña, la empresa ‘Acabados Modernos’ ganó el primer lugar por su gama de productos, diversificación de clientes y exportaciones.

Curfimex fue la empresa ganadora en la categoría de manufacturera mediana, por ser innovadora, proveedora de excelencia y tener amplia presencia en mercados internacionales.

La empresa con 18 años de experiencia en el sector de la curtiduría, tiene actualmente 300 empleados y exportan a empresas cuyos clientes potenciales se encuentran en Japón, China y Estados Unidos.

“Es un orgullo haber recibido esto, estamos cosechando lo que mi padre sembró, es un aliciente más para seguir adelante, lo recibo en equipo de trabajo de Curfimex de toda la gente y la que estamos ahí”, dijo Carlos Ballesteros Zavala, socio de la empresa.

Como empresa manufacturera grande, Arbomex se llevó el primer lugar por ampliar su gama de productos y ser una compañía con actividad continua en exportación.

Como empresa artesanal, ‘Arte Bicentenario’ fue reconocida por la diversificación con sus clientes, y presencia en mercados internacionales.

 

Empresas nacionales

El número de empresas guanajuatenses contendiendo por el Premio Nacional de Exportación 2016 es el más alto del que se ha tenido registro en 20 años de realización.

El día de mañana el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconocerá el trabajo de 12 empresas nacionales que tuvieron que pasar diversos filtros para ser finalistas en sus categorías y que fueron elegidas entre 80 participantes.

En esta edición 13 empresas guanajuatenses se encuentran participando en al menos 5 categorías, esta es la primera vez que tal cantidad de compañías llega a la final del reconocimiento, este año se convocaron cerca de 40 empresas con posibilidades.

“Podríamos visualizar que hay ganadores de Guanajuato, por primera vez es cuando más empresas del Estado están participando, hubo una labor de promoción importante, en años pasados, en los 20 años que tiene el premio, sólo han ganado 5 empresas de Guanajuato, no es por falta de capacidad sino por falta de interés en la participación”, dijo Francisco Javier Méndez, Director de COMCE Bajío.

Empresas exportadoras pequeñas industriales, medianas industriales, grandes industriales, pequeñas y medianas agropecuarias, grandes agropecuarias, manufactureras, maquiladoras de servicios de exportación, comercializadoras, exportadoras de servicios, prestadoras de servicios, instituciones educativas, exportadores indirectos y organismos promotores del comercio exterior, son las ternas en las que compiten.

Y entre los factores que deciden a qué empresas se entregará el premio están la constancia en los mercados internacionales, diversificación de mercados y productos, innovación, tecnología enfocada en la exportación, estrategias de comercialización y cómo buscan mercados internacionales para incrementar sus ventas.

 

Hay 5 posibilidades

Guanajuato tienen al menos cinco posibles categorías ganadoras para el Premio Nacional de Exportación 2016.

En Guanajuato 40 empresas fueron convocadas para el premio nacional de Exportación 2016, entre ellas se encuentran Tequila Corralejo, Polímeros y Derivados, Winy, Andrea, Flexi y La Campiña, entre otras.

De la primera selección el comité organizador aceptó 13 empresas de los sectores marroquinería, artesanía, calzado y agroalimentos.

Con estas trece empresas, el Estado abre la posibilidad de resultar ganador en al menos cinco categorías del concurso.

Desde el 2009 al presente año, han sido cinco empresas de Guanajuato las que han recibido este distintivo.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate