Se dan diputados jugoso bono secreto por fin de año

Publicada el

  • Se dan diputados jugoso bono secreto por fin de año

    Los diputados recibirán, a partir del lunes, casi 357 mil pesos por 40 días de aguinaldo, dieta mensual y compensaciones, lo equivalente a pagar sueldos de casi 4 mil 887 personas que ganan el salario mínimo, de 73.04 pesos diarios o 2 mil 191 pesos al mes. Foto: Proceso

Los 728 integrantes del Congreso se alistan para recibir este mes 419.6 millones de pesos por dietas, aguinaldos y apoyos, y, en el caso de los diputados federales, un “bono navideño” extra que se mantiene en la opacidad.

La Cámara de Diputados prepara una bolsa global de 359 millones de pesos para la entrega de 718 mil pesos a cada uno de los 500 legisladores, de los cuales al menos 361 mil corresponden al “bono navideño”, que es secreto.

'Es un atraco'

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lanzó una “alerta máxima”, pues podría ocurrir un nuevo “atraco” en la Cámara de Diputados con el reparto del “bono navideño”.

El año pasado esa bonificación llegó a los 361 mil pesos por diputado, y este año, de acuerdo con fuentes del PRI, el monto será similar.

Castañeda adelantó que lo rechazarán, al igual que Morena.

Diputados de la pasada Legislatura y de ésta admiten que el bono, un remanente de las subvenciones extraordinarias que se otorga discrecionalmente a líderes parlamentarios que a su vez lo reparten a sus diputados, es parte de los “usos y costumbres. Se ha institucionalizado como una práctica parlamentaria”, afirmó Castañeda.

La ley dice que los diputados recibirán en sus cuentas bancarias, a partir del lunes, casi 357 mil pesos por 40 días de aguinaldo, dieta mensual y compensaciones.

Con ese dinero se podrían pagar los sueldos de casi 4 mil 887 personas que ganan el salario mínimo, de 73.04 pesos diarios o 2 mil 191 pesos al mes.

Los 128 senadores de la República recibirán 60.6 millones, es decir, 473 mil 933 pesos cada uno por concepto de dieta, aguinaldo y prestaciones. También reciben esos “bonos extra”, pero éstos no se han cuantificado.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate