Preocupa aumento de casos de sida

Publicada el

  • Preocupa aumento de casos de sida

    Se unen. Personas de todas las edades participan en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Foto: Karen Frausto.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y en San Francisco del Rincón se reportan casos nuevos cada mes. 

La Dirección del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) explicó que es preocupante la situación que se da en el municipio, pues las personas no se realizan pruebas para descartar no sólo el SIDA, sino también otros padecimientos.

No se cuenta con una estadística exacta de las personas del municipio que tienen el virus del VIH, pero cada mes el CAISES detecta nuevos casos.

“Nuestro propósito es que ya no tengamos casos positivos, pero seguimos detectando casos nuevos en familias completas”, dijo Catalina Guerrero López, directora de la institución.

Tanto menores como adultos presentan el padecimiento. Entre los adultos, el 90 por ciento fueron infectados por vía sexual; estos casos se detectaron en pacientes entre los 20 a los 35 años de edad. A los menores infectados, el virus les fue transmitido durante la gestación, ya que la madre era portadora.

“Esto se debe a que no hay una cultura del chequeo; es importante que todos acudan a los centros de salud a hacerse exámenes y descartar cualquier padecimiento”, comentó Catalina Guerrero.

Casos de infección por aguja son los que menos se presentan entre los pacientes de SIDA, por lo que la principal recomendación que dan los doctores es la protección durante la relación sexual, con condón ya sea masculino o femenino, ambos gratuitos en los centros de salud.

Pruebas para identificar

El CAISES realiza una prueba para identificar si la persona es portadora del virus del VIH.

Esta prueba comienza con formulario que se llena para detectar factores de riesgo; si la persona los tiene, se procede a la prueba sanguínea, donde se obtiene una muestra de sangre del dedo del paciente.

Si la muestra es reactiva, hay un 99.9 por ciento de probabilidad de que la persona sea portadora del virus, por lo que se hace una segunda prueba de sangre para descartar.

De resultar positivos, los pacientes son canalizados a León, donde se les da atención nutricional, psicológica y tratamiento.

“Una vez que inicia el tratamiento, no se puede suspender. El paciente hace una carta de compromiso, porque si lo suspende ya no le hará efecto si lo retoma; puede hacer su vida normal, pero debe tomar el tratamiento como si se tratara de una enfermedad crónica, con éste puede aumentar su esperanza de vida hasta 30 años más de lo que el SIDA le permitiría”, finalizó Catalina Guerrero.

Conmemoran: El 1° de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Lo que sigue: CAISES invita a la población a realizarse la prueba de detección del virus.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate