Apoyan ajustar TLC... y prevén afectaciones

Publicada el

  • Apoyan ajustar TLC... y prevén afectaciones

    Guillermo Romero Pacheco Secretario de Desarrollo Económico Sustentable “No es un escenario de alguna manera pesimista, y menos en Guanajuato, porque todos los proyectos están en marcha y ninguno se ha detenido, sino más bien es un llamado a hacer las cosas con anticipación y no esperarnos hasta en

Hasta septiembre del 2016, Guanajuato ha exportado a Estados Unidos productos con un valor de más de 11 mil millones de dólares, con partes automotrices y agroalimentos como productos estrella. Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el Tratado de Libre de Comercio  (TLC) está a un paso de la modernización o renegociación.

Aunque será hasta el 20 de enero cuando el presidente electo tome posesión del mando, hay acciones que a nivel estatal se están realizando a fin de que no tome por sorpresa los cambios que vaticina Trump desde su campaña y las exportaciones del estado no se vean afectadas.

Se preparan

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) comenzó a trabajar desde hace 14 meses con cerca de 150 empresarios de todos los sectores para sumar aportaciones intelectuales en cuanto a cómo se pueden afrontar las diferentes amenazas inherentes al comercio exterior.

El plan estatal para el comercio exterior que formó esta unión está por presentarse en los próximos días ante el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez. El plan principalmente contiene acciones que van enfocadas a fortalecer a las empresas en sus competencias.

“Cuando empezamos a diseñar estas estrategias en el mapa estaba la posibilidad de que ganara Trump”, comentó Luis Rojas Ávila, director de Cofoce, quien llamó a los empresarios a apostar por la diversificación para buscar nuevas regiones, tratados y destinos para los productos de Guanajuato, sin que implique dejar de vender a Estados Unidos, que es el mercado natural del País.

Agregó que la modernización del TLC sería sana por los cambios constantes del comercio exterior, siempre y cuando el objetivo sea crecer el comercio entre las regiones que lo conforman; es decir, Estados Unidos, Canadá y México.

No es malo

Miguel Ángel Franyutti Gómez, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Bajío (Comce), expresó que ante la posible modernización del TLC, el País debe salir beneficiado en algún sentido.

“No todo lo que vaya a suceder va a ser malo para México. La inquietud existe porque sentimos que Trump habla de una manera amenazadora, pero debemos tener la seguridad y confianza de que aquí en el País sabemos enfrentar situaciones como éstas”.

Sobre las acciones que realizan, platicó que hay mesas de trabajo en las que se ven las posibilidades de manifestar cuáles son las actitudes que puede tomar el estado ante la propuesta de Trump, y que se modifique a beneficio de los tres países.

Franyutti Gómez explicó que el comercio exterior es una de las actividades que exigen más agilidad y proyección, por lo que los empresarios guanajuatenses no deben esperar a reaccionar y desde ahora deben comenzar a voltear a otros mercados como Centroamérica, Sudamérica e incluso al Oriente.

Hace llamado

El 80% de las exportaciones de Guanajuato van a Norteamérica, el TLC es un tratado que Guanajuato particularmente ha aprovechado.

Ante este panorama, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, hizo un llamado al secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villareal, a conformar un equipo para analizar los escenarios que pudieran darse en una renegociación y así sacar el mejor saldo.

“La integración en la economía global es muy alta, por lo que estoy pensando en que sea la mejor renegociación posible”.

Romero Pacheco opinó que el TLC es un tema fundamental para la marcha de la economía del continente y que hoy en día tomar otras medidas también afectaría a la comunidad americana.

Agregó que el papel de los empresario es muy relevante en esta modernización, por lo que espera también participación por parte de ellos.

Viable modernización

El doctor en Administración con especialidad en Finanzas y Economía, Eddie Villegas Zermeño, opinó que la idea de modernizar el Tratado de Libre Comercio no es negativo debido a la antigüedad del mismo, que es de 22 años.

Aclaró que el cese total del TLC sí resultaría perjudicial no sólo para México, sino también para Estados Unidos por el porcentaje de exportaciones que manejan ambos países.

“El TLC convino mucho de 1994 al 2000 a los tres países. México aumentó sus exportaciones sobre todo en legumbres y frutas; después, del 2000 al 2008 tuvo un estancamiento, pero de inmediato mejoró por el encarecimeinto de la mano de obra de China”.

El coordinador de la licenciatura de estrategias financieras de la Universidad Iberoamericana detalló que económicamente no le conviene a ninguno de los tres países la salida de Estados Unidos del TLC, pero sí una modernización.

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate