Los lugares verdes de México

Publicada el

  • Los lugares verdes de México

    El Desierto de los Leones, fue decretado Parque Nacional hace casi 100 años.

En México, una guía para encontrar estos rincones puede ser el listado de 66 Parques Nacionales, decretados por la belleza de sus paisajes, la riqueza de sus ecosistemas, su valor científico, histórico, educativo y de recreo; por la existencia de flora y fauna y su aptitud para el desarrollo del turismo, según la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente en su artículo 50.

El Desierto de los Leones, decretado en 1917, es el Parque Nacional más antiguo del país. Está situado a una hora en auto de la Ciudad de México y, en sus mil 866 hectáreas de bosque, habitan tlacuaches, zorros grises y halcones. Y hay un ex convento del siglo 17.

Otros destinos dentro de la Ciudad de México son el Parque Nacional El Tepeyac, el Parque Nacional El Histórico Coyoacán (mejor conocido como los Viveros de Coyoacán) y el Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan, decretados a finales de los años 30.

En décadas más recientes se han sumado a la lista otros parajes, varios de ellos marinos, como el Parque Nacional Arrecife Alacranes (en 1994), la estructura coralina más grande del Golfo de México; el Parque Nacional Bahía de Loreto (en 1996) o el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo (2007), ambos parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California que, a su vez, ostenta el nombramiento de Patrimonio Natural de la Humanidad. 

El número de visitantes a Parques Nacionales ha crecido con la expansión de las vías de comunicación, aunado al creciente interés por las actividades al aire libre, considera Erika Ortigoza, directora general de proyectos especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Por ello, la comisión trabaja en evidenciar estos sitios protegidos y asegurar visitas responsables y ordenadas, en las que también se beneficie la comunidad circundante. “Antes pensábamos que las áreas naturales protegidas no se tocaban y no se visitaban, pero ahora hemos abierto los ojos al turismo de naturaleza, que es una tendencia y una herramienta inequívoca de conservación”, expresa.

De los 66 Parques Nacionales que integran la lista actual, la Conanp considera que solo 20 son los más aptos para recibir visitantes debido a su infraestructura, servicios turísticos (entre ellos guías certificados) y buena conectividad. Algunos de estos sitios son las Islas Marietas, en Riviera Nayarit; Huatulco, en Oaxaca; el Cañón del Sumidero, en Chiapas y Cumbres de Monterrey, en Nuevo León, el parque más extenso con 177 mil 395.95 hectáreas.

Ante la polémica a partir de la entrada en vigor del nuevo Programa de Manejo del Nevado de Toluca, cabe aclarar que sí es parte del territorio protegido por la Conanp. Fue decretado Parque Nacional en 1936, pero en 2013 cambió de categoría a Área de Protección de Flora y Fauna.

Este programa no permitirá que 17 mil hectáreas de bosque desaparezcan, dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate