Reconoce Osorio rezago en género

Publicada el

  • Reconoce Osorio rezago en género

    Miguel Ángel Osorio CHong, secretario de Gobernación, expuso un poco sobre uno de los mayores problemas en la sociedad mexicana. Foto: Agencia Reforma

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció ayer que la igualdad de género en México representa un reto que “no es menor”.

No obstante, defendió las acciones del Gobierno Federal para acotar la discriminación, la violencia, el machismo y la “subordinación” que parecen muchas mujeres en nuestro País.

“No basta con leyes y políticas públicas, también es fundamental transformar la mentalidad, las costumbres y las prácticas sociales, particularmente en nosotros, los hombres, quienes debemos comprometernos con esta causa”, dijo.

“Porque ser un hombre, un adolescente o un niño que impulsa la igualdad supone rechazar el machismo, renunciar a la misoginia y comprometerse con la defensa de los derechos de las mujeres. Eso, eso es ser hombre”, expresó.

Osorio destacó que México ocupa el segundo lugar de la OCDE en participación femenina en parlamentos nacionales, sólo superado por Suecia.

“Ahora es fundamental avanzar en toda la esfera pública, que es lo que están haciendo las legisladoras, y especialmente a nivel local”, apuntó.

Durante la presentación de un estudio de la OCDE sobre igualdad de género, presumió la atención de 255 mil mujeres en Centros de Justicia para Mujeres.

Además, dio a conocer que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia ha beneficiado a más de ocho millones de mexicanas.

En su estudio, la OCDE hizo a México una serie de recomendaciones para cerrar las brechas de género en la vida política, social y económica.

Planteó garantizar que niños y niñas tengan igual acceso a educación de alta calidad, y mejorar el apoyo para conciliar el trabajo con la vida familiar.

Asimismo, promover la participación compartida en las responsabilidades laborales y familiares; mejorar el acceso de las mujeres al empleo formal; y eliminar las desigualdades en los trabajos.

“México debe continuar invirtiendo en políticas sociales y de mercado laboral que fortalezcan a las mujeres y revitalizar los esfuerzos para reducir las desigualdades”, dice el informe.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate