Pone Obama fin a ley de ‘pies secos’

Publicada el

  • Pone Obama fin a ley de ‘pies secos’

    Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama decidió poner fin con carácter inmediato a la política de “pies secos, pies mojados” por la que, por más de 20 años, prácticamente todo cubano que alcanzara territorio estadounidense podía quedarse en el País.

La decisión, que según Obama tiene carácter inmediato, supone un cambio drástico en las relaciones bilaterales con Cuba.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 garantiza que todo cubano que entre a EU legalmente obtendrá residencia al año y un día de poner pie en territorio norteamericano. 

En 1995, tras el éxodo masivo de balseros, el Gobierno de Bill Clinton hizo un agregado a esa normativa que se pasó a conocer como la política “pies secos, pies mojados”, que implicaba que todo cubano interceptado en el mar (“pies mojados”) era devuelto a la isla, pero que aquellos que lograran tocar tierra (“pies secos”) podían permanecer en EU, obtener un permiso de trabajo y unas ayudas iniciales y, transcurrido el año, pedir la residencia permanente.

Decisión clave

Ésta es probablemente la última medida que Obama, que deja la Casa Blanca en unos días, adopte en el marco de la normalización de relaciones con Cuba, iniciada en diciembre de 2014, una de las claves de su política exterior.

La suspensión de esta medida era una demanda clave de La Habana, que asegura que la política de “pies secos, pies mojados” incentiva la emigración ilegal. Pero también empezó a ser reclamada por sectores anticastristas de EU y sus representantes en el Congreso.

Por ello, según el senador republicano Jeff Flake, es una decisión que deberían saludar tanto los favorables como los críticos al acercamiento a La Habana.

“Individuos a ambos lados del debate EU-Cuba reconocen y están de acuerdo en que poner fin a la política de ‘pies secos, pies mojados’ va en nuestro interés nacional”, afirmó Flake, uno de los mayores defensores de la normalización de relaciones.

 Según Flake, que ayer recriminó al nominado para secretario de Estado, Rex Tillerson, su reticencia a eliminar el embargo cubano, la decisión de Obama “trae a nuestra política hacia Cuba en la era moderna, a la par que permite que EU continúe su generosa actitud hacia aquellos individuos y refugiados con una demanda de asilo legítima”.

La llegada de cubanos a EU se disparó desde la normalización de relaciones. En 2015, llegaron 43 mil 159 cubanos, 78% más que en 2014. En 2016 fueron al menos 63 mil los cubanos que ingresaron en territorio estadounidense, la gran mayoría a través de la frontera con México. 

El éxodo de cubanos provocó de hecho, a fines de 2015, una crisis en Centroamérica, región desde la que  trataban de llegar a EU.

Investigan al FBI: El Departamento de Justicia abrirá una investigación de la actuación del FBI antes de las elecciones por sus pesquisas sobre el caso de correos de Clinton.

Avanzan hacia revocación de ‘Obamacare’

Con 51 votos a favor y 48 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó a primera hora de ayer una medida para dar el primer paso hacia la revocación de la ley sanitaria del Presidente Barack Obama, conocida como “Obamacare”.

“Debemos actuar rápidamente para llevar ayuda al pueblo estadounidense”, señaló el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell.

La resolución aprobada pide a los comités tener lista esa legislación para el 27 de enero, lo que permitiría al Congreso revocar el Obamacare, al menos en parte, en febrero, a pocos días de la toma de protesta de Trump, que prometió su abolición en campaña. Agencia Reforma



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate