Ordenan indemnizar a víctimas de caso 'Kiki' Camarena

Publicada el

  • Ordenan indemnizar a víctimas de caso 'Kiki' Camarena

    Agente de la DEA estadounidense, Enrique “Kikí” Camarena. Foto: Especial

Un juez federal ordenó se pague una indemnización de 20 millones 810 mil pesos a las víctimas indirectas del secuestro y homicidio calificado del agente de la DEA estadounidense, Enrique “Kikí” Camarena, y del piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Avelar, ocurrido en 1985 a manos de los líderes del Cártel de Guadalajara.

En una ficha informativa, el Poder Judicial informó que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, en el incidente no especificado de cuantificación de reparación del daño y actualización del monto de la multa, derivado de la causa penal 82/1985, fijó el monto de la reparación integral del daño.

El mismo, lo debe cubrir un sentenciado, identificado como uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara, y que asciende a 20 millones 810 mil pesos, suma que recibirán las víctimas indirectas por el secuestro y homicidio calificado cometido en contra de Camarena y de Avelar.

Al resolver, la autoridad jurisdiccional sustentó su fallo en jurisprudencia del Alto Tribunal Mexicano, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como en normas y tratados internacionales suscritos por México.

En la sentencia se puntualiza el derecho que tiene la víctima a recibir una "justa indemnización", pues solo así se alcanzan los objetivos fundamentales en materia de retribución social.

Al imponer tal medida, agrega el fallo, las víctimas pueden constatar que los daños que les fueron ocasionados también tienen consecuencias adversas para los del responsable.

En el caso concreto, se acreditó la afectación a los sentimientos, afectos e integridad psíquica de los familiares, ante la pérdida de sus padres y esposo.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó al sentenciado para que en el plazo de cinco días, acredite haber cubierto ante la autoridad hacendaria dicho pago.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate