Prende gasolina quejas

Publicada el

  • Prende gasolina quejas

    Las protestas contra el alza a los precios de los cumbustibles suben de tono en Guadalajara, donde los manifestantes demandan dar marcha atrás a la medida. Foto: Agencia Reforma

A 12 días de haber iniciado el año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, ya recibió casi la mitad de quejas de las que registró en todo el 2016 por gasolineras que venden litros incompletos de combustible.

Mientras en los 12 meses del año que pasó, Profeco recibió en total 20 quejas por “robo” de combustible, en los primeros 12 días de 2017 ya cuenta con nueve quejas.

 Gabriela Vázquez Flores, titular de la delegación de Profeco en Jalisco, comentó que las quejas se han intensificado por el incremento en el precio de las gasolinas. 

“Es importante que (cuando presenten la queja) den el domicilio de la estación, que den el número de la estación, que es este número que encuentran de tres a cuatro dígitos en la parte de arriba de la estación, el consumidor lo puede tomar y exigir, es importante y es su derecho que exija su ticket”, recomendó. 

Para facilitar la queja ante la instancia, también aconseja cargar gasolina cuando el tanque esté a la mitad, de esta forma será más fácil calcular si hubo robo de combustible. 

A nivel federal, el año pasado se realizaron 6 mil 356 inspecciones, lo que representa un 55 por ciento de todas las gasolineras del país. 

Para 2017 se espera que el protocolo de verificación de litros de a litro se intensifique y se inspeccionen 15 por ciento más expendios. 

En el Senado, el legislador por Jalisco Jesús Casillas pedirá agilizar la aprobación de una iniciativa mediante la que se solicita a Profeco difundir información de estaciones que incumplan con el servicio y cuáles son reincidentes.

También se pide a Pemex cancelar franquicias a gasolineras que han sido constantemente sancionadas.

Quitan concesiones

La Secretaría de Transporte de Chiapas ha iniciado procesos administrativos de revocación de concesiones a ocho transportistas que elevaron el precio injustificadamente y suspendieron el servicio en Tuxtla Gutiérrez.

“Hoy (ayer) he dado las órdenes que se inicien los procesos de revocación de concesiones por dejar de brindar el servicio por tres días a miles de usuarios” aseveró en conferencia de prensa Mario Carlos Culebro Velasco, titular de transporte en la entidad.

Dijo que hasta ahora participan en el paro entre 300 y 400 colectivos del servicio urbano, por lo que se aplicará la ley contra ellos.

Además diversas unidades han sido detenidas por dejar de prestar el servicio de pasaje al cual los obliga la concesión que tienen y que les otorgó el Estado.

Reiteró que hasta ahora la autoridad no ha autorizado el incremento del pasaje, sin embargo aún se analiza un eventual alza.

En tanto el Gobierno de Chiapas informó que implementó un plan emergente con 186 vehículos, 136 oficiales y 50 particulares, que son utilizados para auxiliar a la población en el traslado en la ciudad.

Además se otorgarán permisos provisionales a transportistas o particulares que deseen prestar el servicio a usuarios de Tuxtla Gutiérrez.

La autoridad acusó a los dirigentes transportistas Bersain Miranda Borraz, Emilio Sánchez Selvas, Miguel Ángel Sánchez Nadayapa y Franklin Herrera Suriano, de encabezar el paro y desacatar los ordenamientos estatales.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate