Alertan por 'Síndrome del Niño Sacudido'

Publicada el

  • Alertan por 'Síndrome del Niño Sacudido'

    El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos de desarrollo cerebral temprano, los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo del menor. Foto: Especial

Niños menores de dos años son víctimas del "Síndrome del Niño Sacudido", un tipo de maltrato infantil que no se conoce entre la sociedad pero que es muy común entre papás o niñeras.

"Éste consiste en lesiones cerebrales ocasionadas por agitar al bebé con violencia", informó, Laura de la Mora Martínez, directora general del orfanato Villa Infantil, en Irapuato.

"Cuando un bebe o un niño es sacudido, su cerebro rebota contra el cráneo, esto puede ocasionar hematoma cerebral, convulsiones, disminución de la lucidez mental, cambios en el comportamiento, pérdida del conocimiento, paro respiratorio, piel pálida o azulada, falta de apetito, vómito e incluso la muerte", afirmó la doctora.

En el auditorio Jorge Ibargüengoitia se llevó a cabo un seminario sobre Maltrato Infantil, organizado por la comisión de salud del Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas, presidida por Jorge Hernández Sánchez.

Entre los invitados estuvo Laura de la Mora, quien también compartió cifras de violencia infantil a nivel nacional e internacional.

En México, en 2015, se registraron mil 05 homicidios de niñas, niños y adolescentes, de los cuales, el principal grupo de edad es de 12 a 17 años.

La violencia autointrainfrigida se puede observar en los suicidios, sobre ello, se tiene registro de 655 niñas, niños y adolescentes; el grupo de edad que destaca con mayor incidencia es entre 12 y 17 años, con un porcentaje del 94.2%.

"El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos de desarrollo cerebral temprano, los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo", mencionó.

"La sociedad debemos reconocer las consecuencias del maltrato, no debemos permitir que se siga perpetuando la violencia", aseveró.

Datos sostenidos de la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos, mencionan que un reporte de maltrato infantil sucede cada 10 segundos; cinco niños mueren cada día por violencia y la mayoría son menores de tres años.

"En la mayoría de los casos los pequeños son maltratados por alguien que conocen y aman", finalizó De la Mora.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate