Defiende la Marina uso de helicóptero

Publicada el

  • Defiende la Marina uso de helicóptero

    Un helicóptero de la Marina dispara ráfagas contra un grupo de hombres ligado al grupo de los Beltrán Leyva. Foto: Archivo

El uso de un helicóptero en el enfrentamiento con criminales, el pasado jueves, en el que murió un líder del grupo criminal de los Beltrán Leyva en Nayarit fue para generar una ventaja operativa.

Así lo comentó el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, en una conferencia de prensa en la que detalló la transferencia de las capitanías de puerto al instituto armado.

El Almirante sostuvo que el uso del helicóptero en el operativo no representó un uso excesivo de la fuerza, pues usaron la necesaria y escalaron el volumen de fuego en función de los hechos.

Fue para demostrarle al grupo delictivo, dijo, que había con qué quitarles el lugar preferente que tenían en el inmueble (la azotea) y desde el cual dispararon a marinos.

El 9 de febrero, marinos se enfrentaron con presuntos criminales en Tepic, en un operativo en el que dispararon desde un helicóptero artillado en plena zona urbana de la capital nayarita.

Durante la refriega, fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H-2”, señalado por las autoridades como cabeza del grupo delictivo Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Sinaloa.

Soberón aseveró que en el enfrentamiento ninguno de los sicarios murió como resultado de disparos hechos desde el helicóptero.

“El armamento que les encontramos ahí son armas largas, lanzagranadas, sí tenían cómo bajarme el helicóptero, sí lo tenían”, expresó el Secretario en Tampico, Tamaulipas.

“A nuestro favor fue el elemento sorpresa, porque sí fue el elemento sorpresa, obviamente vamos aprendiendo, también nosotros vamos aprendiendo en cada una de estas operaciones”.

Los marinos fueron agredidos con armas largas cuando demandaron la entrega de “El H-2”, dijo; sin embargo, los individuos no estaban dispuestos a entregarse.

Porque cuando se sienten con capacidad de fuego suficiente, señaló el Alto Mando, creen que pueden escapar.

-¿El uso del helicóptero constituye una advertencia para el crimen organizado?, se le preguntó al Secretario.

-”No es advertencia”, respondió Soberón, “nosotros estamos muy por arriba de cualquier cártel u organización delictiva. No es advertencia, vamos siempre en apoyo de la autoridad competente”.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate