Sanciona EU a Vicepresidente venezolano por nexos con narco

Publicada el

  • Sanciona EU a Vicepresidente venezolano por nexos con narco

    El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami. Foto: AP

El vicepresidente de Venezuela entró ayer en la lista negra de narcotraficantes de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro incluyó a Tareck El Aissami en el grupo de sancionados por su “significativo papel en el narcotráfico internacional”, lo que lo hace el funcionario venezolano más alto en ser castigado por Washington.

Las agencias involucradas en la decisión insistieron en que es una acción contra un individuo, no contra un gobierno, y que es el resultado de una “larga investigación”. Pero con este paso, la Administración de Donald Trump abre un nuevo frente en América Latina y redobla la presión sobre Caracas, iniciada por su predecesor, Barack Obama.

Además del vicepresidente venezolano, en la lista de sancionados figuran el empresario venezolano Samark José López Bello, al que Washington considera el “testaferro” de El Aissami, y 13 empresas “pertenecientes o controladas por López Bello” o sus asociados, con sede en EU, Panamá, Reino Unido, Venezuela y las islas Vírgenes Británicas.

Las sanciones se enmarcan en la Ley Kingpin, que bloquea actividades de individuos u organizaciones extranjeras sospechosas de vínculos con el narcotráfico y que amenacen a EU. Éstas implican la congelación de cualquier bien o activo que los señalados tengan en territorio estadounidense, así como la prohibición de que ciudadanos estadounidenses realicen transacciones comerciales con los castigados.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate