El 'negocio' del amor

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    Los regalos que tradicionalmente se daban en 14 de febrero, comopeluches, dulces y globos, se vendieron menos en 2015. Rocío Terrasas

El negocio de los moteles creció en León 55% en 2016, en comparación con sus números registrados el año anterior.

Actualmente, en la ciudad existen 70 moteles, mientras que en 2015 había 45, de acuerdo con Eduardo Bujaidar, presidente de la asociación de Hoteles y Moteles.

Si bien dichos establecimientos no son representados por la asociación a su cargo, Bujaidar aseguró que por el Día del Amor estos negocios incrementan su afluencia hasta en más de 50%, en comparación con un día normal.

Pero no son los únicos. La celebración del 14 de febrero marca para el comercio la fecha perfecta para demostrar el amor.

Flores, cenas y peluches serán los regalos favoritos. En contraste, los chocolates presentan ventas más “insípidas”, de acuerdo con sus comercializadores.

Los más solicitados

Los administradores de moteles esperan la visita de los enamorados a partir de las cinco de la tarde y hasta entrada la madrugada. Consideran que se registrarán, como es costumbre, largas filas en espera de que se llegue su turno para festejar en grande.

Para esta fecha, no aumentaron sus precios, que inician en los 200 pesos por una estadía de cuatro horas, hasta habitaciones de más de mil pesos, que incluyen servicio de alberca.

Los moteles Dubái, Luna Park y Montebello registran ocupación completa en esta fecha sin importar que el festejo sea, como esta vez, entre semana.

En algunos casos, para asegurar el lugar es necesario reservar un día antes, y las habitaciones básicas, dobles, con jacuzzi y temáticas son parte de las opciones que ofrecen los establecimientos.

‘Florece’ negocio

Pero no sólo hay afluencia en el negocio de los hoteles, pues las florerías de la ciudad se prepararon desde hace una semana para cubrir la demanda. Rosas rojas y tulipanes son los regalos más solicitados, con ramos que van desde los 70 hasta los 800 pesos.

En la Central de Abastos de la Ciudad de México, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, hasta el 31 de enero el costo promedio del paquete de rosas de invernadero era de 85 pesos; pero al 10 febrero llegaba ya a 140 pesos, un aumentó de 40% para San Valentín.

Pese a ello, en la florería Villaflor, el encargado comentó que en sólo los dos días anteriores vendieron lo que comúnmente venderían en toda una semana.

La dueña de Flowers Shop, Cony Mendoza, comprendió que hasta en este negocio entra la innovación, por lo que oferta arreglos que van más allá del típico ramo añadiendo un plus con la decoración.

“Espero un aumento en ventas del 70% ya que esta época nos da para sostener el negocio hasta el día de las madres, que es cuando vuelve a repuntar”, dice Cony.

En la florería Violeta también esperan que se dupliquen las ventas de un día normal, Leonardo Crespo, encargado de la florería, platicó que 99% de los compradores son jóvenes hombres, aunque, en los últimos años las mujeres se han animado a comprar este tipo de obsequios también.

Cena romántica

Aunque es martes, los restauranteros de León esperan cupo lleno en sus negocios desde las dos de la tarde hasta media noche.

La gerente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Guadalupe Armenta, comentó que esperan que con el resurgimiento de la Madero, aumente el consumo en establecimientos de comida hasta 50%.

“Creemos que tendrá gran afluencia por la oferta que se ha abierto en estos lugares, muchos acostumbran a celebrar con una cena y aprovechan para comprometerse”, dijo.

Olvidan chocolates y peluches

Caso contrario es el de la venta de chocolates y dulces, Nicolás Martínez de la confitería Olimpia, comentó que, a comparación de hace más de cinco años, la venta durante el Día del Amor y la Amistad no repunta.

“Regalar chocolates en 14 de febrero se ha perdido, pues hay otro tipo de regalos y también nos ha perjudicado el comercio ambulante que llega a ponerse en días previos”.

El aumento de precio en los insumos llegó hasta los fabricantes de peluches y Xochitl Granados, dueña de regalos Camila, platicó que, a pesar de que los fabricantes y vendedores acordaron no aumentar precios, tuvieron que hacerlo en 5% para solventar el negocio.

“Hacemos nuestro pedido de mercancía con dos meses de anticipación, pero este año no veo gran venta como el pasado, que repuntó 80%; éste no ha llegado ni a 50%”, dijo.



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