Realizan blocks con reciclados

Publicada el

  • Realizan blocks con reciclados

    Profesora Dora María Reyes Ríos. Foto: Especial.

Hasta 14 toneladas puede soportar un block de materiales reciclados que alumnos y profesores del departamento de Ciencias Ambientales en la Universidad de Guanajuato (UG), del campus Irapuato-Salamanca elaboran.

Así lo informó la profesora, Dora María Reyes Ríos, del departamento de Ciencias Ambientales, quien indicó que el proyecto surgió hace 7 años por la inquietud de alumnos de dar uso a residuos, primero con papel y luego mezclando fibras de residuos orgánicos.

“Nos dimos cuenta que tomaba una consistencia moldeable y después muy dura, tomamos la decisión de trabajar en esculturas más grandes, con el tiempo nos preguntaron por qué no le dábamos otras aplicaciones además de la artística, entonces vimos el tema de la construcción”, comentó.

Los alumnos elaboran piezas de decoración que son exhibidas en las exposiciones dentro y fuera de la Universidad, incluyendo también plafones decorativos que son elaborados en base a algunos residuos, como los del agave.

“Ahorita hemos hecho pruebas de compactación, vimos que en una prensa después de oprimir un cilíndro de 2.5 pulgadas, 14 toneladas y no se deformó, un tabique es amarillo porque es la mezcla orgánica y el que tiene color blanco tiene un polímero para que la humedad no lo vaya a destruir”, explicó.

Reyes Ríos dijo que esperan que este material pueda sustituir al unicel, contemplando que se puedan construir viviendas con estos materiales, aunque aún está el proyecto ‘en pañales’.

“Esto tiene una duración como la de la madera, aquí en la Hacienda tenemos puertas que tienen hasta 100 años, es un sustituto también de la madera, tiene residuos de las agavaceas que es como madera muy fina, estamos haciendo aglomerados”, agregó.

La profesora indicó que no puede dar más detalles porque se continúa haciendo pruebas del material, para poder convertirlo en el material del futuro para la construcción, mientras que los talleres también sirven para los alumnos para quitar un poco del estrés de las actividades académicas.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate