Acusan a ex vocero de la Arquidiócesis de León de violación de adolescente

Publicada el

  • Acusan a ex vocero de la Arquidiócesis de León de violación de adolescente

    Luego de aceptar la paternidad de una niña, el padre Raúl Villegas estuvo en un centro para sacerdotes en Guadalajara, luego se empleó en un colegio católico de Irapuato, donde presuntamente ocurrió el abuso sexual del que se le acusa.

El sacerdote ex vocero de la Arquidiócesis de León, fue detenido en Irapuato acusado de abuso sexual, violación calificada y corrupción de menores en agravio de una adolescente de 15 años.

Con la detención del antiguo párroco del templo de San Juan Bautista en León, se concretó la orden de aprehensión otorgada por un juez en la causa penal IP 1617_87.

Dalia Ramírez Delgado, asesora jurídica de la víctima, aseguró que el padre laboraba en un conocido colegio privado de Irapuato, donde presuntamente por meses abusó de la jovencita.

El sacerdote contaba con el antecedente de que en 2009 fue demandado por una mujer con la que tuvo una hija.

Norma Nolasco, presidenta de Grupo Unido de Madres Solteras A.C., informó que en ese año la madre de una niña de 9 años pidió apoyo a esta asociación para solicitar el reconocimiento de paternidad al padre.

Recordó también que dos semanas antes de que visitara Guanajuato el papa Benedicto XVI, en 2012, éste fue retirado de sus funciones como vocero y sacerdote, y se le obligó a proporcionar alimentos y sustento económico.

El proceso inició en el 2009 y se comprueba la paternidad en el 2012, el padre es retirado de funciones, se decía que se había ido a Guadalajara y le habíamos perdido la pista porque de alguna manera habíamos cerrado el caso de la paternidad.

Se decía que estaba en Guadalajara, pero nos damos cuenta que está en Irapuato en un colegio católico particular dirigido por monjas ejerciendo su función como sacerdote, donde confesaba los días viernes a la víctima y cuando la confesaba bajo secreto de confesión la violaba”, denunció la activista.

Los lunes le daba terapia como su asesor psicológico”, agregó.

Nolasco Acosta señaló que la mamá de la joven desconocía que su hija recibía terapias psicológicas del padre, que “no tenía autorización para estar atendiendo a la niña”.

El colegio, consideró, podría estar incurriendo en irregularidades por no avisar a la mamá de la menor de este tipo de actividades.

No se puede escudar bajo un cargo de autoridad, mucho menos debajo de un puesto que tiene que ver con las cuestiones religiosas, de fe, para estar violentando, agrediendo a niñas”, advirtió Norma Nolasco.

Norma Nolasco aseguró que investigan si la Diócesis de Irapuato estaba enterada del proceso de paternidad al que fue sometido el padre.

Esa parte la estamos averiguando, si la Diócesis lo sabía, estamos investigando si sólo estaba protegido por las religiosas (del colegio), si las religiosas lo sabían; no descartamos la posibilidad de que la Diócesis, Arquidiócesis, las religiosas lo sepan y que incluso lo estén encubriendo pero no lo podemos asegurar porque estamos en esa parte de la investigación”.

am buscó al obispo de Irapuato José de Jesús Martínez Zepeda para conocer su postura ante esta denuncia, pero no tuvo éxito.

Temen más víctimas

Dalia Ramírez Delgado, asesora de la víctima, en rueda de prensa exigió a las autoridades que sean firmes en este caso, del que presuntamente hay indicios de que pudieran existir más víctimas de abuso.

Solicitamos al presidente magistrado del tribunal de justicia Miguel Valadez que atienda este caso de esta niña que fue abusada sexualmente por el padre, que atienda en base al protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual en el estado de Guanajuato, queremos que se tenga la debida diligencia en cada una de las audiencias y también hacemos la invitación a padres de familia para que hablen con sus hijos”.

El sacerdote está detenido en el Cereso de Irapuato.

No vamos a permitir que salga libre, si hay más casos lo estaríamos llevando al ámbito federal y se estaría hablado de pederastia”, afirmó Ramírez Delgado.

 

 

Posponen imputación

El Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato confirmó que fue detenido en Irapuato el sacerdote.

Ayer el departamento de Comunicación Social del Poder Judicial informó que el lunes a las 7 de la mañana, mediante una orden de aprehensión agentes ministeriales detuvieron al sacerdote ex vocero de la Arquidiócesis de León.

Tras su captura fue esposado y trasladado directamente al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato, de ser encontrado culpable en un proceso penal no podría obtener su libertad bajo fianza ya que la violación calificada es un delito grave.

Según el comunicado del Poder Judicial, siete horas después de su detención, frente al acusado, la parte afectada y la defensa de ambas partes se llevó a cabo la primera audiencia en el Juzgado de Oralidad Penal.

El juez llevó a cabo la audiencia de formulación de imputaciones, inició a las 2 de la tarde y concluyó casi tres horas después, fue de carácter privado a petición de la defensa de la víctima, con el fin de proteger su identidad.

El abogado del ex vocero de la Arquidiócesis de León pidió la duplicidad del término constitucional, a fin de hacerse llegar de pruebas a favor del inculpado.

El juez otorgó 144 horas a la defensa a efecto de que se haga llegar de datos de prueba a favor del sacerdote.

El viernes se reanudará la audiencia para que el juez establezca, en base a las pruebas aportadas por ambas partes, si el padre es vinculado a proceso.

Christian Pérez / Irapuato

 

Se deslinda Arquidiócesis

En caso de ser verdadera la denuncia hecha contra el sacerdotre Raúl Villegas, la Iglesia se solidariza con la víctima y su familia, informó la Arquidiócesis de León en un comunicado de prensa.

El padre Villegas, de acuerdo al comunicado, vivía en Irapuato, de donde es originario, tras ser inhabilitado de sus funciones ministeriales.

Se aseguró que si ejerció algún ministerio, como el de dar dirección espiritual o administrar el sacramento de la confesión, infringió la ley eclesiástica, de lo que no tenía conocimiento la Arquidiócesis puesto que al ser inhabilitado dejó de estar bajo su jurisdicción, como tampoco está bajo la de la Diócesis de Irapuato.

De ser cierto el delito por el que se le acusa, agrega el comunicado, deberá responder por éste de acuerdo a la ley.

El padre Jorge Raúl Villegas Chávez nació en Irapuato en enero de 1968 y se ordenó sacerdote el 2 de julio de 1995 en la Catedral de León, de acuerdo con el registro de la Arquidiócesis.

Fue vocero de la Diócesis de León de 2004 a 2006, y al ser elevada a Arquidiócesis continuó en este puesto hasta  2012, además fue director del semanario Gaudium y gozaba de toda la confianza de monseñor José Guadalupe Martín Rábago, primer arzobispo de León. También tuvo a su cargo la parroquia de San Juan Baustista de la Salle, en León, en la colonia Piletas.

Enfrentó un proceso por paternidad, y en 2012, tras aceptarla,  fue separado de su cargo y enviado a Jalisco.

“Desde el momento que se tuvo conocimiento de lo que se le atribuye al presbítero Jorge Raúl Villegas Chávez, en razón de la paternidad, se le insistió para que cumpliera plenamente con su responsabilidad adquirida, y fue apartado del ejercicio del ministerio sacerdotal debido al proceso que está enfrentando en los tribunales correspondientes a nivel eclesiástico”, informó en aquel entonces la Arquidiócesis de León.

Redacción

José T. Méndez

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate


MÁS VISTAS